Contenido creado por Laura Meléndez
Gobierno electrónico

La tercera no es la vencida

Afinan tercer plan de acción de Gobierno Abierto

Representantes del Estado, la academia y la sociedad civil participan de una nueva instancia de diálogo sobre transparencia y rendición de cuentas en Uruguay en el marco de la elaboración del plan de acción de Gobierno Abierto.

02.09.2015 09:09

Lectura: 2'

2015-09-02T09:09:00
Compartir en

El director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), José Clastornik, recordó que se realizaron dos mesas previas relacionadas con acceso a la información pública y gobierno electrónico, en declaraciones al portal de Presidencia. Esta tercera instancia aborda la transparencia y rendición de cuentas para "trabajar con actores de la sociedad civil, la academia y el gobierno, y llegar a acuerdos para la elaboración del nuevo plan de acción de Gobierno Abierto el próximo año".

Afirmó que se evalúa de manera "muy positiva" el proceso sobre gobierno abierto que se desarrolla desde la creación de la Agesic, "por la sinergia entre estos planes y los planes de la agenda digital, la capacidad de ejecución de los proyectos planteados y el reconocimiento internacional, ya que Uruguay lidera los índices sobre estos temas".

También resaltó la elaboración del segundo Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2014-2016, con iniciativas destinadas a identificar responsables y metas. Actualmente, nuestro país implementa dicho plan y a partir de enero de 2016 iniciará el proceso de diseño de su tercer plan, para lo cual se concretan estas instancias.

La mesa de diálogo titulada "Gobierno Abierto, Transparencia y Rendición de Cuentas en Uruguay" se desarrolla 1 y 2 de setiembre en la Facultad de Ciencias Sociales y busca generar un diálogo sobre las diversas temáticas relacionadas, proponer una agenda de temas para avanzar en la materia, e identificar iniciativas de transparencia y rendición de cuentas, así como la generación de compromisos.

En la apertura participaron, además de Clastornik; el asesor de Comunicaciones e Información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en Uruguay, Guilherme Canela; el director del departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, Daniel Buquet; y el representante de la red de Gobierno Abierto, Fabrizio Scrollini.