Científicos de todo el mundo reunieron información más precisa sobre el hidrógeno, litio, boro, carbono, nitrógeno, oxígeno, silicio, azufre, cloro y talio.
Estos elementos contarán con un nuevo peso atómico, lo que modificará la tradicional tabla periódica de los elementos, algo que no ocurrió en los últimos 150 años, informó BBC Mundo.
La Comisión para la Abundancia de Isótopos y Pesos Atómicos de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) es quien coordina esta actualización, afirmó que estos diez elementos pasarán a tener un peso atómico de un conjuntos de valores y no un valor único estándar.
"Durante más de un siglo y medio, a muchos se nos enseñó a usar los pesos atómicos estándar -un valor único- que se encuentran en el interior de las tapas de los libros de texto de química y en la tabla periódica de los elementos", afirmó el doctor Michael Wieser, profesor de la Universidad de Calgary, Canadá, y secretario de la IUPAC.
"A medida que ha mejorado la tecnología, hemos descubierto que los números de nuestras tablas no son tan estáticos como creíamos previamente", agregó.
Estos cambios favorecerán a la industria y el entendimiento de la química, pero los estudiantes se enfrentarán a realizar cálculos más complicados de los pesos atómicos.
"Podemos imaginar el desafío que esto representará para los educadores y estudiantes que ahora tendrán que seleccionar un valor único de entre un intervalo cuando lleven a cabo sus cálculos químicos", afirma la doctora Fabienne Meyers, directora asociada de la IUPAC.