Contenido creado por Sergio Pintado
Medioambiente

Vienen en Barra

Activistas piden a Antía que limite obras en la desembocadura de La Barra

Antía explicó que la comuna busca evitar que el mar destroce las viviendas y aseguró que hizo un acuerdo con los vecinos.

04.12.2018 16:27

Lectura: 2'

2018-12-04T16:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Organizaciones ambientalistas, pescadores y surfistas reclaman que la Intendencia de Maldonado detenga las obras en la desembocadura del Arroyo Maldonado en La Barra, asegurando que puede impactar en el ecosistema y la calidad del agua de la zona.

Los activistas se organizaron en torno a una petición en la plataforma Change.org, en la que manifiestan su preocupación por "ver retroexcavadoras y dragas trabajando en el arroyo de La Barra".

La petición advierte que "las construcciones y rellenos realizados sobre las primeras líneas de la costa inevitablemente generan impactos en los cursos de agua y movimientos de arena naturales".

En ese sentido, los promotores de la petición sostienen que puede afectarse el ecosistema, que "es el que naturalmente filtra, purifica y mantiene la calidad de los cursos de agua".

"Le pedimos a las autoridades que busquen la manera de que, sin vulnerar el derecho a la propiedad de los particulares, se limite las construcciones y rellenos de todos los terrenos de primera línea a las playas de La Barra".

En declaraciones difundidas por la Intendencia de Maldonado, el intendente Enrique Antía recordó "el temporal que hubo hace un año y el nivel alto del arroyo rompieron casi todo el frente de cinco o seis casas de la zona de La Barra". Las roturas generaron la acumulación de escombros sobre la playa, indicó.

"Lo que hizo la Intendencia fue hacer una limpieza de todo el escombro, sacando cerca de 30 camiones de escombro, e instalar un geotubo para evitar que el mar vuelva a seguir rompiendo y se terminen cayendo las casas", explicó.

El intendente recordó que la comuna aplicó soluciones similares en las paradas 12, 7 y 1 de la Playa Mansa.

Antía aseguró que la comuna hizo "un acuerdo con los vecinos" para realizar la obra. "Nosotros compramos el geotubo y dirigimos la obra y los vecinos pagaron la maquinaria", explicó.

Montevideo Portal