Contenido creado por Santiago Magni
Ciencia

La hora de la ciencia

Academia de Ciencias presentó nuevos miembros y reconoció a instituciones e investigadores

Se destacó el rol de diversos actores por sus aportes al conocimiento y a la solución de problemas en el marco de la pandemia.

06.12.2021 18:39

Lectura: 6'

2021-12-06T18:39:00
Compartir en

La Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (ANCiU) presentó este lunes el ingreso de nuevos miembros, que fueron elegidos por la Asamblea General de la ANCiU el 29 de noviembre de 2021. Ellos son los doctores Beatriz Álvarez, Juan Arbiza, Álvaro Forteza, Patricia Lema, Gustavo Pereira, Hamlet Suárez y Pablo Zunino.

Además, en la ceremonia encabezada por el presidente de la ANCiU, Rafael Radi, se otorgaron reconocimientos a diferentes instituciones y sus representantes por sus aportes al conocimiento y a la solución de problemas en el marco de la pandemia.

El evento se realizó en la Quinta Vaz Ferreira, donde también se exhibó la obra “60 como uno solo”, realizada en honor al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y donada a la ANCiU por el artista plástico Gustavo “Pancho” Perrier.

Fue reconocida la Universidad de la República, representada en esta ocasión por el vicerrector Álvaro Mombrú y la prorrectora de Investigación, Cecilia Fernández. 

Carlos Batthyány, director del Instituto Pasteur. Foto: Javier Noceti/Montevideo Portal

Carlos Batthyány, director del Instituto Pasteur. Foto: Javier Noceti/Montevideo Portal

También fue reconocido el Instituto Pasteur de Montevideo, con el doctor Carlos Batthyány y los científicos Pilar Moreno, Gonzalo Moratorio y Gregorio Iraola, investigadores que contribuyeron al desarrollo de los test moleculares para la detección de SARS-CoV-2 para salud pública y la vigilancia genómica en tiempo real.

Además, recibió una mención el ingeniero y CEO de GeneXus, Nicolás Jodal, y el director científico de la empresa ATGen: Dr. Andrés Abin, ambos destacados por su trabajo durante la pandemia de la covid-19.

La presidenta de la Academia Nacional de Medicina, Graciela Lago, y el doctor Henry Cohen (académico y ex-coordinador de Salud del GACH), también fueron reconocidos por la ANCiU.

Henry Cohen. Foto: Javier Noceti/Montevideo Portal

Henry Cohen. Foto: Javier Noceti/Montevideo Portal

Siete ingresos

A continuación un repaso del perfil académico de los siete nuevos miembros que ingresaron a la ANCiU.

Beatriz Álvarez

Beatriz Alvarez Sanna —magister (1993) y doctora en Química (1999) por la Universidad de la República (Udelar)— es profesora titular en el Laboratorio de Enzimología del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias de Udelar.

Sus áreas de trabajo son la bioquímica redox y la enzimología, e investiga sobre procesos de interés biomédico desde una perspectiva cinética y mecanística. Impulsa líneas de investigación centradas en los tioles biológicos y el sulfuro de hidrógeno.

Beatriz Álvarez. Foto: Javier Noceti/Montevideo Portal

Beatriz Álvarez. Foto: Javier Noceti/Montevideo Portal

Juan Arbiza

Juan Arbiza es licenciado en Ciencias Biológicas de UdelaR y doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Es profesor titular Grado 5 de Virología en Facultad de Ciencias de la Udelar.

En 2004, presentó una iniciativa ante el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) para el estudio colaborativo de virus emergentes en la región, que fue aceptada y funcionó durante cuatro años. Sobre esa base, cuando el virus H1N1 como problema sanitario global, en 2010 se constituyó la Red Temática de Virus Emergentes (Virored-CYTED) de la cual fue coordinador. Esta red conjugó durante varios años el trabajo de laboratorios de varios países de Latinoamérica en el estudio de hantavirus, arenavirus, flavivirus, entre otros.

En el marco de sus líneas de investigación ha identificado varios virus emergentes animales y humanos en el país, así como su caracterización molecular y evolutiva.

Juan Arbiza. Foto: Javier Noceti/Montevideo Portal

Juan Arbiza. Foto: Javier Noceti/Montevideo Portal

Álvaro Forteza

Alvaro Forteza es ingeniero agrónomo por la Universidad de la República, máster en economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México, y doctor en economía por la universidad de Gotemburgo (Suecia). Es profesor titular de economía en la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar.

Fue presidente de la Sociedad de Economistas del Uruguay e integró la comisión directiva de la Asociación Internacional de Economistas (International Economic Association) en representación de Uruguay.

Es actualmente secretario y director académico del RIDGE (Research Institute for Development, Growth and Economics), integrando además su consejo directivo desde su fundación. Su investigación se ha orientado a dos grandes áreas temáticas —economía política y seguridad social— sobre las que publicó múltiples artículos y capítulos de libros.

Álvaro Forteza. Foto: Javier Noceti/Montevideo Portal

Álvaro Forteza. Foto: Javier Noceti/Montevideo Portal

Patricia Lema

Patricia Lema es ingeniera química de la Universidad de la República, magister por la Universidad de Minnesota y doctora del Institut National Agronomique Paris-Grignon. Es profesora titular de la Facultad de Ingeniería, en el Instituto de Ingeniería Química, y directora de la Carrera de Ingeniería de Alimentos desde 1995.

Su actividad académica y tecnológica se centra en el área de ciencia e ingeniería de alimentos.

Patricia Lema. Foto: Javier Noceti/Montevideo Portal

Patricia Lema. Foto: Javier Noceti/Montevideo Portal

Gustavo Pereira

Gustavo Pereira es licenciado en Filosofía por la Universidad de la República (Udelar) y doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia.

Es profesor titular del Departamento de Filosofía de la Práctica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, desde donde ha formado numerosos estudiantes de grado y posgrado. Allí tuvo a su cargo el diseño y la implementación de los estudios de Doctorado. Integra la Comisión Honoraria del Sistema Nacional de Investigadores y es el coordinador de la Cátedra Unesco-Udelar de Derechos Humanos.

En 2006 cofundó y es corresponsable del grupo interdisciplinario de investigación “Ética, justicia y economía” en la Universidad de la República, que congrega a investigadores de la ciencia económica, la filosofía y el derecho. Sus principales líneas de investigación son las teorías de justicia, la teoría de la democracia y las patologías sociales, y sobre estos temas ha ejecutado numerosos proyectos de investigación financiados por agencias nacionales e internacionales.

También sobre estas temáticas ha publicado artículos en revistas arbitradas, al igual que libros en editoriales académicas nacionales e internacionales.

Gustavo Pereira. Foto: Javier Noceti/Montevideo Portal

Gustavo Pereira. Foto: Javier Noceti/Montevideo Portal

Hamlet Suárez

Hamlet Suárez es doctor en Ciencias Médicas (Udelar, 1978) especializado en Otorrinolaringología. Actualmente se desempeña como director del Laboratorio de Otoneurología del Hospital Británico, Unidad Asociada a la Facultad de Medicina del CLAEH.

Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, y miembro titular de la Academia Nacional de Medicina. Desarrolla una amplia línea de investigación en otoneurología, en asociación con diversas instituciones nacionales y extranjeras de investigación clínica y básica.

Su línea de investigación se centra en aspectos de la neuroplasticidad en pacientes con implante coclear, así como en temas vinculados a la recuperación posterior a lesiones vestibulares.

Hamlet Suárez. Foto: Javier Noceti/Montevideo Portal

Hamlet Suárez. Foto: Javier Noceti/Montevideo Portal

Pablo Zunino

Pablo Zunino es veterinario (1989, Udelar), magister en Ciencias Biológicas, opción Microbiología (1995, Pedeciba) y doctor en Ciencias (1999) en el área de Microbiología por la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Actualmente es investigador jefe (G5) del Departamento de Microbiología del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE - MEC).

Sus áreas de interés incluyen aspectos de la interacción microorganismo-huésped y caracterización y modulación de microbiotas nativas y su papel en la homeostasis del huésped.  

Pablo Zunino. Foto: Foto: Javier Noceti/Montevideo Portal

Pablo Zunino. Foto: Foto: Javier Noceti/Montevideo Portal