Montevideo Portal
Muchas veces se cuestiona la relación entre los adultos mayores y la amplia gama de productos tecnológicos que la actualidad ofrece. Sin embargo, los ancianos pueden ser tan capaces como los jóvenes de navegar por entre las redes de Internet y de hacer de las suyas para cosechar aplausos. Y una mujer mexicana de 80 años es el vivo ejemplo de ello.
Se trata de la historia de María Barajas, una anciana que redescubrió su amor por la fotografía gracias a Instagram. Según cuenta, toma por lo menos 50 fotos al día, pero solo comparte las mejores. Pero no siempre fue una hábil "instagramera".
Su vínculo con Instagram se remonta al año 2012, cuando Instagram alcanzó sus primeros 100 millones. En aquel entonces, la familia de María, todos oriundos de Guadalajara, México, se dejó atrapar por el encanto de Instagram; la anciana, anonadada, contemplaba cómo sus hijas se pasaban el día mirando sus pantallas.
"Yo criticaba tanto a mi hijas, porque que en vez de hacer lo que yo hacía-tejer, pintar, leer, escribir -ellas se la pasaban con el dedito en la pantalla", recuerda María en diálogo con Verne. Pero su lejanía a la red social de fotos más famosa terminó aquel mismo año, cuando una de sus hijas le creó un perfil en Instagram.
A casi cuatro años de aquel entonces, María se volvió toda una celebridad del mundo instagramero. "Todo el día estoy tomando fotos y me siento muy feliz, como que he rejuvenecido", reflexiona la mujer, y agrega sonriente: "Ahora mis hijas son las que me dicen '¿cómo vas con ese dedito'?".
En la actualidad, su cuenta de Instagram cosecha más de 4.900 publicaciones y más de 6.000 fieles seguidores. Pero su éxito se basa en su constancia y en su volver a enamorase de la fotografía. Así, María cambió su celular por uno con una cámara fotográfica que le diese más posibilidades e, incluso, cursó un taller de fotografía.
Pero su interés por la fotografía llegó muchos años antes. La primera cámara llegó a su vida cuando tenía 19 años, justo un año antes de casarse. "Mi cuñado había tirado su cámara a la basura porque decía que no servía, yo la rescaté y comencé a tomar fotos, pero casi todas eran de mis hijos, de mi familia, tal vez uno que otro paisaje", recuerda María, que tiene siete hijos, 16 nietos y 2 bisnietos.
"Me encanta la naturaleza. Paisajes, amaneceres y atardeceres", apunta la biografía de María, quien considera que las personas mayores tienen que encontrar su lugares en este mundo tecnológico.
"Creo que los adultos mayores, mientras estemos lúcidos, no tenemos limitantes para estar en redes sociales. También tenemos los mismos derechos que los jóvenes para estar en ellas", reflexiona, y agrega: "Me siento muy halagada de la atención que recibo, de los comentarios, que los jóvenes tomen en cuenta el trabajo de una persona mayor es muy halagador".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]