Los sitios web Seriesyonkis.com, Peliculasyonkis.com y Videosyonkis.com habrían causado perjuicios de más de 500 millones de euros a los titulares de los derechos de autor, según una asociación de productores audiovisuales.
Creados en 2008 por un becario de la Universidad de Murcia (sureste), las páginas ponían a disposición de los internautas enlaces a otros sitios donde gratuitamente se podían ver en streaming o descargar películas y series populares, organizadas por orden alfabético.
Su fundador, identificado como A.G. por la fiscalía, se beneficiaba de la publicidad y alcanzó una gran cantidad de usuarios en España y América Latina. En abril de 2010 vendió los dominios por 610.000 euros a otras tres personas, también sentadas en el banquillo de los acusados.
Los tres sitios, vendidos nuevamente a fines de 2014, ya dejaron de redirigir hacia contenidos piratas.
La fiscalía pide el cierre de las páginas y para cada uno de los cuatro ex administradores una pena de dos años de prisión, una multa de unos 4.000 euros, además de una indemnización a dos entidades de titulares de derechos de autor y productores.
En 2016, otro sitio español, Rojadirecta, que ponía a disposición enlaces para ver encuentros deportivos, fue condenado a suspender su actividad, toda vez que el tribunal consideró que violaba la propiedad intelectual de los grupos que poseían los derechos de difusión de los partidos.
España adoptó a comienzos de año una reforma para facilitar el cierre de sitios que violen repetidamente la propiedad intelectual.
AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]