Contenido creado por Santiago Magni
Medioambiente

Naturaleza en movimiento

AMBÁ inauguró Centro de Regeneración para preservar la biodiversidad en Sierras de Rocha

“Cada uno elige cuánto quedarse, con un mínimo de estadía de cuatro días, para aprender y convivir en este aprendizaje”, dijo a Montevideo Portal Maximiliano Costa, coordinador de la iniciativa.

26.02.2020 15:44

Lectura: 3'

2020-02-26T15:44:00-03:00
Compartir en

AMBÁ es un grupo interdisciplinario impulsado por la intención de conservar y regenerar la biodiversidad de las Sierras del Este de Uruguay.

Desde el 2016 trabajan en las serranías que forman parte de la alta cuenca de la Laguna de Rocha, declarada desde 2010 paisaje protegido por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Aquí conviven un conjunto de comunidades y productores agropecuarios que comparten el interés por la conservación de la biodiversidad, la recuperación ambiental y el ecoturismo como desarrollo territorial sustentable.

Junto a ellos articulan una red predial de más de tres mil hectáreas conformada por seis ambientes naturales donde habitan más de veinte especies de mamíferos, ciento treinta especies de aves y más de cincuenta especies vegetales. Actualmente, Ambá trabaja en varios programas para la conservación y regeneración de este paraíso natural. Está ubicado en el Cerro Negro, en las sierras de Rocha, dentro de las 3.000 hectáreas donde trabaja el proyecto.

Sobre el trabajo que están realizando y la apertura del Centro de Regeneración Montevideo Portal conversó con Maximiliano Costa, coordinador de la iniciativa junto a Rodrigo Patrón Silva.

"La idea es llevar a cabo dos talleres por mes que sean rotativos y charlas que pueden ir surgiendo. Se piensa alrededor de 10 o 15 personas", explicó el coordinador de la iniciativa.

Costa relató que se ofrecerán cursos "de monitoreo de cámaras trampa, talleres de yerba mate, una biblioteca audiovisual y un vivero"



Dentro de las charlas se espera contar con la presencia de Pedro Tarak, co fundador de Sistema B.

"El Centro es el lugar en donde la gente se va a hospedar. Es una casa donde está todo el equipamiento para las actividades de campo. La idea es ir sumando una especie de videoteca online con los talleristas que vayan pasando", explicó el coordinador de la iniciativa.

También cuentan con animales en rehabilitación o reinserción.

"El lugar está equipado para el monitoreo de felinos, aves, regeneración de monte nativo, educación ambiental, donde haremos un taller con la escuela de acá", señaló Costa a Montevideo Portal.

El Centro se repartirá en dos partes, por un lado, los talleres, que serán algunos fines de semana, que será "participar de un taller en un entorno diferente y silvestre, que el uruguayo no está acostumbrado".

Por otro lado, Costa señaló que están "las actividades semanales, que pasan a ser en grupos más reducidos. Vivís con cuatro personas y junto a los coordinadores de Ambá hay tareas de campo, donde hay un marco teórico práctico. Estás aprendiendo, haciendo".

"Cada uno elige cuánto quedarse, con un mínimo de estadía de cuatro días, para aprender y convivir en este aprendizaje", concluyó.

Por más información, se puede visitar su web.