Contenido creado por Gerardo Carrasco
Tecnología

Tengo una banda amiga

A Uruguay “no le está yendo nada mal” en conectividad, afirma experto.

“Un país que no construya su banda ancha, se estancará como lo hubiera hecho en el siglo pasado un país que no construyera redes viales”, afirmó Mario Maniewicz, especialista de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. El profesional destacó los buenos indicadores de Uruguay en la materia.

18.05.2011 00:00

Lectura: 15'

2011-05-18T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL) del Ministerio de Industria, Energía y Minería, y la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) , celebraron el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que este año tiene como eje temático las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

La celebración se llevó a cabo en la Torre Ejecutiva, con la presencia del secretario de Presidencia Alberto Breccia, el Director de la DINATEL, Sr. Gustavo Gómez y del Director Ejecutivo de AGESIC, Ing. José Clastornik, el prosecretario de Presidencia de la República, Dr. Diego Cánepa; el ministro de Industria Energía y Minería, Ing. Quim. Roberto Kreimerman; y el subsecretario de Industria Energía y Minería, Prof. Edgardo Ortuño.

El invitado de lujo de la jornada fue el Ingeniero Mario Maniewicz, profesional uruguayo jefe del Departamento de Políticas y Estrategias del Bureau de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). Dicho Departamento es esencialmente responsable de brindar asistencia a los países en desarrollo, con miras a la reducción de la Brecha Digital mediante la promoción del uso de redes, servicios y aplicaciones basadas en las TIC.

El Ing. Mario Maniewicz también es responsable de las actividades de la UIT en aspectos relativos a las políticas de telecomunicaciones, la regulación, el desarrollo de recursos humanos, la recolección y análisis de datos y estadísticas relativos a las TIC, así como otras áreas del desarrollo de las telecomunicaciones como Internet y redes IP, incluyendo la ciberseguridad.
.

La oratoria fue iniciada por Breccia, quien señaló que "todo lo que podamos hacer en las más diversas áreas, queda apretado si no podemos contar con buenas infraestructuras en telecomunicaciones, garantizando el acceso a la sociedad de la información". Destacó que el presidente Mujica -ausente por dificultades de agenda "ha ido tomando conciencia progresivamente de lo que significa el desarrollo de esta área", y aseguró que se trata de "un sector cuyo desarrollo el gobierno se esfuerza en difundir y profundizar".


Posteriormente, el Director de la DINATEL, Gustavo Gómez, se congratuló por la fecha y sostuvo que el desarrollo de las telecomunicaciones es "un tema de trascendental importancia para el país", y recordó la función del organismo que dirige, consistente en "diseñar y proponer políticas públicas para lograr los objetivos que se propone este gobierno" y mencionado también el deseo expresado por el presidente Mujica el día de su asunción de mando: Internet para todos. "Ese es ele horizonte y hay responsabilidad de elaborar políticas públicas para cumplir con ese objetivo", destacó. Dicha tarea "debe hacerse con los pies en la tierra" y con mucho conocimiento de coyuntura, "por lo que se necesitan indicadores, estudios, y una mirada estratégica, saber hacia donde apuntamos, con qué nos comparamos" Asimismo, se debe buscar "la participación de todos los actores involucrados".


Director de DINATEL, Sr. Gustavo Gómez, Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, secretario de Presidencia Alberto Breccia y Director Ejecutivo de AGESIC, Ing. José Clastornik. Montevideo Portal


A su turno, el Ingeniero José Clastornik, Director Ejecutivo de AGESIC, aprovechó la ocasión para adelantar cifras de un estudio que se realiza por primera vez en nuestro país: una encuesta de hogares orientada específicamente al tema TICS. Este tipo de estudios es valioso por diverso motivos, uno de ellos es la posibilidad de que las entidades internacionales cuenten con datos oficiales de la realidad uruguaya en esta área, ya que en ocasiones, ya sea por falta de información o por ausencia de datos con aval oficial, los informes a nivel global no nos toman en cuenta. "No basta con hacer las cosas necesarias, es necesario también comunicarlas adecuadamente", dijo el funcionario

En cuanto a los resultados, "son coherentes y muestran crecimiento". El sondeo se ocupa del Uruguay urbano, tomando en cuenta localidades de más de 5.000 habitantes. En dicho sondeo, por primera vez se contemplan tanto hogares y usuarios no conectados, y se específica de qué clase de conexión se dispone, preguntando directamente al usuario. El estudio -con cierre a diciembre pasado- revela un acceso a PC de 59,1%, la conexión a Internet 45, 1 %. Sobre esta última cifra, el 74% utiliza banda ancha, el 32% banda ancha móvil, mientras que el la red ceibal significa el 5,3%. El acceso discado representa sólo el 4,6% del acceso.

Entre la gente que no tiene acceso Internet "cuando uno pregunta el motivo de esa imposibilidad de acceso, un 10% señala la falta de PC, mientras que el 50% lo achaca a los costos de la conectividad". Esto señala que la dificultad no consiste en la falta de equipos, y debe procurar "más y más conectividad" procurando "una mayor equidad y avanzar hacia una sociedad de conocimiento", concluyó Clastornik

Luego, el ministro Kreimerman, señaló que en el desarrollo de las tecnologías de la comunicación "Uruguay está en una situación media o media alta, y con un gran potencial. Estamos en un presente que avanza con velocidad y sintiendo que esa famosa sociedad del conocimiento que ha cambiado la forma de vivir y trabajar, está aquí, aunque de modo muy desigual". Para el secretario de Estado, es necesario "hacer esfuerzos para integrar a todos", y señaló que "ya estamos teniendo que mirar otro modelo, porque la tecnología así lo permite. Ya está viniendo el 4G, la TV digital y ya es evidente que la vida es distinta cuando hay interactividad, cuando hay contenido incorporado a los sistemas de comunicaciones, cuando la convergencia avanza. Así, una sociedad del conocimiento avanza un grado más, y se transforma en sociedad inteligente, a la que aún no hemos llegado pero que ya estamos planteando", detalló.


Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman. Montevideo Portal.

En opinión de Kreimerman, en el balance "venimos bastante bien, nuestros valores están bastante bien ubicados, pero apuntamos a objetivos que harán que los avances económicos, sociales y tecnológicos, logren que felizmente, dentro de diez años no reconozcamos al país de hoy".

Destacó el desarrollo de la industria, "que ha crecido en su rol en el PBI, y recordó que "la banda ancha ya es una realidad, la fibra óptica continua creciendo y hay amplios planes en ese sentido", en el marco de u quinquenio donde "la inversión de las empresas públicas en energía y telecomunicaciones será record", y enfatizó la importancia de un ambicioso proyecto como "el cable submarino Bicentenario", que será un elemento de cambio fundamental.

"El tercer gran objetivo, y sin duda me voy a extender un poquito más, es el uso del patrimonio del Estado, el uso del espectro. En ese sentido, el Gobierno y el Ministerio han tenido una política de reordenamiento y uso del espectro, ahora en la banda 700 megahertz, denominado dividendo digital, para habilitar el despliegue de los servicios móviles de voz y transmisión de datos, con tecnología de cuarta generación, es decir, con los servicios de Internet por banda ancha móvil, por la TV Digital por otros lados, y así sucesivamente. Quiere decir que esta decisión va a ser de fundamental importancia y está en el final de su elaboración. Se suma a la adoptada por el decreto 136 del 11 de abril de 2011, por el cual se ordenó el espectro de la bandas de 2.5 megahertz, atribuyendo 140 mega para la banda ancha móvil", detalló el jerarca., que reconoció la creciente demanda de banda ancha, y la necesidad de disponer de capacidad de capacidad para anticiparse a esa demanda.

"El uso de la frecuencia va a ser uno de los habilitantes para el desarrollo de la tecnologías inteligentes, estamos trabajando en este tema como administradores del Estado, como administradores que debemos optimizar el uso de los bienes que poseemos, pero especialmente como administradores que deben habilitar el uso de públicos y privados para desarrollar de forma eficiente, en forma eficaz lo que es la sociedad inteligente del futuro, en la que estamos un pasito atrás, pero aspiramos a estar unos pasitos adelante", anunció

Posteriormente, el ingeniero Mario Maniewicz brindó una amena e ilustradora exposición acerca del presenta y futuro de las telecomunicaciones a nivel mundial, y la situación de Uruguay en ese ámbito.

El profesional recordó que el tema del Día Mundial de las Telecomunicaciones de este año es llevar el beneficio de las tics (tecnologías de la comunicación y la información) a las comunidades rurales, proporcionándoles una vida mejor. "Son comunidades alejadas de los grandes núcleos urbanos, y desde ese punto de vista tienen una calidad de vida inferior", dijo.

"Los calificativos para el nivel de desarrollo del sector conectividad quedan chicos, para medir lo que está pasando", aseveró Maniewics, informando que,"entre 2000 y 2010 hubo crecimiento espectacular de las tics, impulsado por la telefonía móvil", y en la década que empieza "los servicios móviles superaron a los fijos, y de hecho las líneas fijas están disminuyendo, hay mucha gente que ya no tiene línea fija y tiene suscripciones móviles para todo uso".

"En el mundo hay más usuarios de banda ancha móvil que fija, y esa tendencia no se revertirá. Este milagro de la telefonía móvil que llevó a una gran penetración en los países desarrollados y también en Uruguay, de más del 100%, también produjo una explosión en los países en desarrollo, y es el elemento que puede salvarlos de la brecha digital. Si hay una forma de abatir esa brecha es mediante el acceso móvil a la telefonía e intercambio de datos", aseguró

Según los datos proporcionados por Maniewicz, entre 2003 y 2009 hubo "un salto de cobertura de señales móviles a nivel global del 70 al 90 por ciento, y se estima que en el 2015 el 100% de la población va a estar cubierto por una señal móvil", aunque esto no quiere decir que tengan acceso en realidad, pero sí de modo potencial dependiendo de "la posibilidad de suministrase un terminal y pagar los servicios".

"Ese tipo de cobertura se torna fundamental a nivel rural, y en ese sentido a las Américas no les va muy bien, ya que están muy por debajo de las otras regiones", agregó

"Internet también ha crecido en todas partes, pero la penetración sigue siendo bastante baja", explicó el ingeniero, detallando que sólo 3 de cada diez personas en el mundo acceden a Internet. "En los países en desarrollo es todavía es por, cuatro de cada cinco no se conectan a la red, y menos aún si hablamos de banda ancha fija". En ese rubro, la penetración es de sólo un 5% en los países en desarrollo, y un 25% en los desarrollados. El modo de disminuir esta brecha es la misma que en la telefonía "la banda ancha móvil, modalidad que afortunadamente está creciendo en al región".

Actualmente existe un 51% de penetración de banda ancha móvil en los países desarrollados contra sólo un 5% en los países en desarrollo. Y según el orador "hay otro problema: el precio, porque de nada sirve contar con las infraestructuras y los servicios, si la población no puede costearse el acceso. En los países desarrollados se paga mucho menos que en los países en desarrollo". En la banda ancha las diferencias son enormes, "pero la buena noticia es que la tendencia de estos precios es a la baja, y de hecho están bajando muy rápidamente". Para el funcionario de la UIT, la caída de precios en la banda ancha fija "es importantísima", y de mantenerse la tendencia, "llegaremos pronto a un escenario de precios mucho más razonables".

El panorama uruguayo

A nuestro país "no le está yendo nada mal", aseguró, considerando que "en telefonía móvil los números son excelentes, con una penetración del 130%, cuando la de telefonía fija no supera el 30%," En Uruguay "el desarrollo de la telefonía móvil ha sido enorme y superó la media mundial, e incluso la de los países desarrollados, que está en 116%", situándose a primer nivel mundial.

En cuanto a acceso a Internet "hubo un desarrollo muy importante desde el año 2000, al 2010, donde se cuadruplicó" y hoy la penetración "alcanza el 46%, estando más arriba de la media mundial, aunque no alcanza la de los países desarrollados". Otros indicadores son: 100% cobertura digital y "potencial absoluto de conexión y para brindar aplicaciones tic a toda la población del país". La penetración de la banda ancha fija es de un 11%, ora vez superior a la media mundial, situada en 8%, mientras "hay una penetración de la banda ancha móvil del 14%, esta vez del orden a la media mundial. En ese sentido también se está muy bien en Uruguay".

Para Maniewicz, todos estos avances se le atribuyen a nivel global a lo que se llamó la Primera Ola de reformas regulatorias", implementadas en numerosos países durante los últimos veinte años, y "especialmente mediante la creación de reguladores independientes o separados", sistema que "garantiza reglas de juego claras en el mercado e impulsa el desarrollo del sector".

Luego se detuvo en la problemática de las zonas rurales, habitualmente marginadas desde el punto de vista de la comunicación, y que sufren una brecha digital. "La telefonía móvil sin duda será la tabla de salvación de esas áreas", ya que los números indican que "en las zonas campestres donde hay telefonía móvil el desarrollo es mayor".

Por ello es importante disponer de la mayor cobertura posible de telefonía móvil en el área rural, "cosa que en las Américas todavía está poco desarrollada". Por otra parte, "el acceso a Internet público es vital en las áreas rurales, y eso Uruguay lo tiene bien claro". La gente que no tiene Internet en su casa o trabajo, recurre a los lugares públicos, explicó el funcionario, y planteó como ejemplos antagónicos los casos de Perú y Uruguay. Ambos países tiene escaso acceso a Internet domiciliario en las zonas rurales. Sin embargo, mientras los peruanos se ven obligados a recurrir masivamente (90%) al sector comercial -cibercafés y similares- en el interior de nuestro país juegan un rol importantísimo las escuelas públicas, proveyendo un 40% del acceso. En ese sentido, se refirió al Pan Ceibal y su impacto, y aseguró que "la posibilidad de disponer de Internet en un lugar público es la mejor manera de dar un paso intermedio a la conexión domiciliaria".

A nivel mundial, la penetración de la banda ancha móvil superó a la fija, y al igual que en la telefonía, en esa movilidad está el futuro. "Las redes sociales y el uso pesado que hacen de los recursos informáticos, marcan una presión sobre los operadores y los sistemas, ya que un enorme porcentaje de los usuarios de esas redes emplean dispositivos móviles", especialmente en el caso de Twitter, dijo.


El prosecretario de Presidencia, Dr. Diego Cánepa, y el subsecretario de Industria Energía y Minería, Prof. Edgardo Ortuño, participaron del cierre de la conferencia. Montevideo Portal.

A continuación, trazó un paralelismo que "algunos creen exagerado pero yo entiendo acertado", entre la autopista de la información y las autopistas propiamente dichas. "La banda ancha equivale a lo que hace varias décadas significaban las estructuras viales. Si queríamos desarrollar un país teníamos que abocarnos a la construcción de vías férreas y carreteras, sino no había producción que se pudiera desplazar, comercio ni desarrollo alguno. Hoy el mismo rol lo cumple la banda ancha, ya que habilita a todos los sectores socioeconómicos a participar de los servicios. Hoy un país que no construya su banda ancha, se va a estancar como lo hubiera hecho en el siglo pasado un país que no construyera carreteras o vías férreas", enfatizó.

La conectividad de banda ancha también será decisiva para contener la migración del campo a la ciudad, ya que quienes residan en el medio rural podrán contar con posibilidades de trabajo y acceso a la información que hoy no tienen

Asimismo, la banda ancha "contribuye al crecimiento del PBI, ya que es un elemento habilitador de los otros sectores de la economía, tiene un impacto positivo en la productividad y el empleo, y conecta a la gente con el mundo".

Recordó también que "las políticas nacionales de muchos países ya incluyen la banda ancha, a la que se considera como un servicio básico, al nivel de la salud, la educación o la electricidad", ya que en el mundo de hoy "la conectividad tic constituye en un punto de partida crítico para el desarrollo de una comunidad".

Por supuesto que avanzar en este rubro significa enfrentar problemas "crear infraestructuras, convencer a los operadores políticos y sociales de la necesidad de priorizar esto, pero los resultados son sorprendentes, ya que es notable como saca a la gente de la pobreza y el aislamiento a pasos agigantados". El valor de desarrollar conectividad tic parece haber permeado el mundo de la política, ya que "actualmente hay 82 países que tienen una política nacional de banda ancha".

Para Maniewicz "los reguladores deberán hacer un esfuerzo suplementario, diseñando e implementando un marco regulatorio flexible y no discriminatorio", que permita "compartir infraestructuras y un acceso abierto", así como "estimular la competencia entre diferentes tecnologías, brindar incentivos fiscales, y fundamentalmente favorecer la interacción entre públicos y privados".

"Pretender que todo el desarrollo provenga del estado o de los privados, es un dogma que no funciona. Son las asociaciones entre ambos sectores las que logran la amalgama necesaria para hacer realidad los proyectos", concluyó.

Montevideo Portal