Recientemente, científicos advirtieron que este miércoles 9 de julio podría ser el día más corto de la historia. De hecho, se espera que tres días de este invierno (9 y 22 de julio y 5 de agosto) sean entre 1,3 y 1,51 milisegundos más cortos que un día normal.
Esta disminución en la duración del día, a su vez, podría estar relacionada con el aumento de la velocidad de rotación de la Tierra, que se espera que ocurra más rápido que nunca hoy. Cabe mencionar que la rotación de nuestro planeta se ha acelerado en los últimos años, y los científicos ya habían observado este fenómeno en relojes atómicos, dispositivos sumamente precisos que miden el tiempo a través de las vibraciones de los átomos, en los años 2020 y 2022.
Hasta ahora, la razón exacta del aumento de la velocidad de rotación de la Tierra sigue siendo un misterio, pero los científicos creen que varios factores podrían estar relacionados, desde cambios en la atmósfera hasta el derretimiento de los glaciares, el movimiento del núcleo terrestre y un debilitamiento del campo magnético.
Si bien este cambio puede parecer prácticamente insignificante —y, de hecho, puede que lo sea para la mayoría de las personas—, los investigadores señalan que podría afectar varios aspectos de nuestras vidas, como los sistemas satelitales, la precisión del GPS y, a largo plazo, incluso la forma en que medimos el tiempo.
Según consigna el periódico Daily Mail, ya no es novedad que la rotación de la Tierra nunca ha sido perfecta, ya que experimenta pequeños cambios con el tiempo, a veces acelerándose y a veces ralentizándose. Sin embargo, los científicos comenzaron a realizar registros precisos en la década de 1970.
Desde 2020, la Tierra ha batido repetidamente récords del día más corto. Ese año, el 19 de julio, se registró un récord de 1,47 milisegundos más corto, al igual que el 9 de julio de 2021. En 2022, el día más corto registrado fue el 30 de junio, con 1,59 milisegundos más corto.
En 2023, la velocidad de rotación disminuyó ligeramente, sin que se establecieran otros récords, hasta que en 2024 volvió a aumentar, con varios días batiendo récords anteriores. Ahora, en 2025, nuevos registros muestran una nueva plusmarca.
Para las estimaciones más recientes, Graham Jones, astrofísico de la Universidad de Londres, utilizó información del Observatorio Naval de Estados Unidos y datos internacionales de rotación de la Tierra, incluyendo registros de los ya mencionados relojes atómicos. La información recabada es relevante porque, para ciertas funciones de nuestra vida diaria, como el GPS, las redes telefónicas e incluso los sistemas financieros, incluso un pequeño cambio de milisegundos puede llevar a fallos técnicos con graves consecuencias.
Otro aspecto relevante observado es que, antes de esta reciente aceleración en la velocidad de rotación de la Tierra, el planeta se había estado desacelerando debido a la atracción gravitatoria de la Luna. Stephen Meyers, geocientífico y profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison, descubrió que a medida que la Luna se aleja, su influencia gravitatoria variable sobre la Tierra alarga los días. El investigador también predijo que los días terrestres podrían tener 25 horas dentro de “algunos años”. Unos doscientos millones, para ser más precisos.
En cuanto a la razón por la que la Tierra ha estado acelerándose desde 2020, los científicos aún no tienen una respuesta definitiva, pero se cree que fuerzas naturales como el cambio climático, El Niño y el derretimiento acelerado de los glaciares podrían desempeñar un papel clave, desequilibrando el planeta en cierta medida.
“Hay más tierra en el hemisferio norte que en el sur”, explicó el geofísico de la Universidad de Liverpool Richard Holme en declaraciones a Live Science. “En el verano del hemisferio norte, los árboles desarrollan hojas, lo que significa que la masa se desplaza hacia arriba desde el suelo, alejándose del eje de rotación de la Tierra”.
En otras palabras, la velocidad de rotación de cualquier cuerpo en movimiento depende de su distribución de masa, un principio físico conocido desde hace mucho tiempo. Esto también se puede observar cuando un patinador artístico gira más rápido al contraer los brazos.
Otra posible razón del cambio es el desplazamiento de las capas fundidas del núcleo terrestre. En su interior, nuestro planeta no es completamente sólido, con un núcleo compuesto de metal líquido caliente en espiral. Y a medida que este metal fundido se mueve, también puede alterar la forma y el equilibrio del planeta.
Ahora, los científicos están analizando todos estos elementos para determinar definitivamente qué podría estar detrás del aumento de la velocidad de rotación de la Tierra. Pero si la Tierra continúa girando cada vez más rápido, los expertos afirman que incluso podrían necesitar restar un segundo al día, llamado segundo intercalar negativo, algo nunca ocurrido.