Montevideo Portal
La administración ejecutiva y técnica de ese dominio recayó en el Servicio Central de Informática de la Universidad de la República (SeCIU) que realizó las gestiones ante el administrador general de dominios, IANA. Desde entonces el servicio de asignación de nombres de dominio siguió siendo suministrado por el SeCIU en forma continua.
Este viernes se realizó una ceremonia conmemorando este aniversario, en el que se apuntó a continuar avanzando en materia no sólo tecnológica sino también de integración latinoamericana. En este sentido, el evento tuvo lugar en UNIT donde se realizó el taller técnico de Latinoamérica y el Caribe organizado por LACTLD (administradores de dominio de América Latina y el Caribe) y por SeCIU.
El Dr. Gregory Randall, prorector de Investigación de la Universidad de la República fue el primero en tomar la palabra en el evento, señalando que "estamos muy felices de conmemorar los 20 años del sitio .uy y muy felices de que la Universidad haya sido durante estos 20 años la que haya sostenido este sitio a través de SeCIU".
Randall expresó que nuestro país ha vivido una revolución en los últimos años, con la experiencia del Plan Ceibal "que ha puesto a nuestro país con las patas para arriba, nos ha introducido de manera brutal en otra dimensión y eso es una cuestión cualitativamente nueva que hace que de repente a alguien de hoy le parezca casi absurdo imaginar que en alguna época no existía el dominio 'uy' el tiempo va muy rápido y hoy en día estamos hablando del acceso a internet como un derecho humano", destacó.
También subrayó el papel de la tecnología como herramienta "para hermanar a los pueblos latinoamericanos"." Nosotros estamos soñando con que el país pueda darse cuenta que necesitamos una red académica avanzada, que cubra al país entero, todos los centros de investigación, todos los centros académicos del país, que tenga un ancho de banda decente que nos permita trabajar como se debe. Estamos pensando en una red de 2,5 Giga, no es una cosa gigantesca para el mundo pero para nosotros el paso es gigante, pasar de los 10 Mega que tenemos entre algunas facultades a un ancho de banda que nos permita realmente avanzar en uno de los sueños que tiene la Universidad de la República, que es convertir a este país en una red de aprendizaje".
Luego tomó la palabra la Prof. Ida Holz, administradora del dominio UY, quien señaló que "en sus comienzos, en el año 90, todavía no había internet comercial, entonces obtuvimos los subdominios edu, org y net (...) La historia siguió su cauce y estamos hoy en día con 30.000 dominios. Este es un país chiquitito, con poca gente, pero tenemos una densidad bastante grande de dominios en el país", destacó.
"Como la tecnología, la evolución tecnológica no se detiene, está siempre mucho más adelante de lo que nosotros podemos hacer", afirmó y reiteró el concepto abordado por Randall sobre la unidad latinoamericana. "El amor que le tengo a América Latina y que contagiamos varios es el que nos hace hoy en día tratar de trabajar con la red LACTLD y tratar de que seamos un continente unido como debiéramos ser desde hace muchos años", sostuvo.
Por último, el Dr. Erick Iriarte, director ejecutivo de LACTLD, saludó el evento, recordó su trabajo conjunto con Ida Holtz en numerosos emprendimientos y destacó que "la idea es brindar mejores servicios a nuestra comunidad, pensando que internet no ha hecho cambiar solamente la tecnología, sino fundamentalmente a las personas".
Más información:
Entrevista con Ida Holtz
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]