Más de una década después de su auge, BlackBerry vuelve a estar en boca de los usuarios, impulsado por un fenómeno de nostalgia digital liderado por jóvenes de la Generación Z. La demanda creciente por teléfonos "retro", desconectados de las redes sociales, revive el interés por la marca que alguna vez dominó el mercado de los smartphones.
El teclado físico de BlackBerry, su elemento más distintivo, es ahora una bandera de resistencia frente a la hiperconectividad actual.
La tendencia ganó visibilidad a través de un video viral de la joven Victoria Zannino, de 25 años, quien en TikTok recordó la influencia del BlackBerry durante su adolescencia. Inspirada en escenas de celebridades como las Kardashian utilizando estos teléfonos, pidió directamente a la marca: “ Por favor, BlackBerry, te ruego que hagas tu movimiento y vuelvas”. Su publicación superó rápidamente el medio millón de “me gusta”.
El fenómeno se inscribe dentro de una ola más amplia conocida como “tecnología nostálgica”, que impulsó el regreso de cámaras digitales, reproductores de MP3 y consolas portátiles. En el caso de BlackBerry, el atractivo va más allá de lo estético: representa un tiempo donde los celulares eran herramientas, no centros de la vida diaria, como explicó el escritor Dan Kassim.
La última vez que BlackBerry lanzó un dispositivo con teclado físico fue en 2021, pero la iniciativa no prosperó. Ahora, la creciente presión desde las redes sociales, sumada al interés de una generación que valora la experiencia táctil y la desconexión, podría ofrecer un nuevo terreno fértil para la marca.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]