La antena parabólica Starlink Mini, capaz de brindar conectividad en cualquier parte del planeta, se ve ahora mejorada gracias a la nueva batería externa LinkPower 1 de PeakDo. El nuevo producto se vende a 119 dólares, se fija de forma segura a la parte trasera del terminal más pequeño del aparato y proporciona más de 4,5 horas de conexión a internet ininterrumpida.
La batería del LinkPower también se puede cargar simultáneamente a través de USB-C desde el coche, un generador o un panel solares para disponer de internet de forma indefinida.
“Después, el pequeño y práctico paquete se puede guardar en una mochila o bolso para tu próxima aventura”, subraya Thomas Ricker, editor adjunto y cofundador de la web especializada en tecnología The Verge.
Como nómada digital, Ricker vio en la nueva batería una herramienta ideal para su estilo de vida, y así lo informó en una ditirámbica columna en el citado medio, nota en la que expresa los siguiente:
“Starlink es un servicio de internet que te cambia la vida, conectando a personas y pueblos demasiado remotos para que las torres y los cables no lleguen. Mi Starlink Mini ha sido fundamental para ayudarme a vivir como nómada digital desde casi cualquier lugar de Europa. Y ahora mismo, Starlink es la única opción disponible para un internet de consumo relativamente barato y rápido, que se puede implementar rápidamente en zonas sin cobertura de datos. Mi principal pensamiento después de usar el PeakDo LinkPower durante las últimas semanas es este: ¿por qué SpaceX no fabrica uno de estos?
El banco de energía LinkPower se conecta directamente a la ranura trasera del Starlink Mini, como uno de los soportes oficiales de SpaceX. Alimenta la pequeña antena parabólica mediante un conector cilíndrico corto de CC a CC. Esto convierte al Starlink Mini en una unidad autónoma que puede colocarse en cualquier lugar con cobertura wifi. Esto incluye la parte superior de tu vehículo o caseta, o en un claro lejano donde tenga una línea de visión clara hacia los satélites, sin necesidad de cables de alimentación largos.
El PeakDo cuenta con un puerto USB-C PD bidireccional para cargar dispositivos como tu teléfono hasta 65 W, o para compartir 100 W de entrada para alimentar simultáneamente el Starlink y cargar la batería del LinkPower. Una pantalla integrada permite controlar la energía en ambos puertos.
El botón del LinkPower funciona como un interruptor de encendido y apagado para el Starlink Mini. Presiónelo una vez para encender la pantalla integrada o manténgalo presionado para encender la salida de CC que alimenta el Starlink Mini. El puerto USB-C siempre está en espera para suministrar energía, pero no noté ninguna descarga de energía. Por ejemplo, lo guardé con una carga del 98% y cinco días después seguía marcando el 98%.
Es posible monitorear y controlar de forma remota a través de Bluetooth con una aplicación web. Funciona en Android, Mac (con Chrome) y PC de escritorio, pero los iPhone requieren un navegador especial compatible con las API de Bluetooth web. Fue un poco inestable independientemente de la plataforma, pero también fue útil cuando la antena estaba en el techo de mi camioneta, por ejemplo. Es la única forma de acceder a funciones avanzadas como la creación de horarios de encendido y apagado para el Starlink Mini.
Obtuve un promedio de 4 horas y 35 minutos de duración de la batería en repetidas pruebas, con siete dispositivos activos en el Starlink Mini. Cuando probé el Mini en octubre, mi batería externa de 99 Wh solo me duraba unas 3 horas, lo que indica que las actualizaciones de firmware que recibe mi terminal Starlink Mini han mejorado la eficiencia energética. Esta autonomía se puede ampliar conectando un cable USB-C entre el LinkPower y tu coche, una central eléctrica, un panel solar portátil o incluso una batería externa estándar que uses para tu teléfono.
Normalmente, el Starlink Mini requiere una toma de corriente CA o una batería con un puerto USB-C PD de 100 W (20 V/5 A) para funcionar, junto con cables especiales con conectores tipo barril 5221 resistentes a la intemperie. Pero con el PeakDo LinkPower conectado, puedes cargarlo fácilmente con el mismo dispositivo que cargas tus portátiles, teléfonos y otros dispositivos USB-C. Las entradas USB-C de mi furgoneta Sprinter solo proporcionan unos 19 W de potencia, pero un adaptador USB-C conectado a su toma de 12 V produce más de 30 W de los 120 W disponibles, cubriendo fácilmente el consumo medio de 22 W del Starlink Mini. No tener que preocuparme por llevar equipo especial (¡esos cables SpaceX son largos!) solo para el Starlink Mini ha sido increíblemente liberador.
Tardé 2 horas y 30 minutos en recargar completamente el PeakDo LinkPower a través de USB-C desde una fuente de 100 W, manteniendo al mismo tiempo el StarLink Mini en funcionamiento. La pantalla del LinkPower mostraba entre 55 W y 60 W de entrada a través de USB-C para cargar la batería, y entre 18 W y 26 W de entrada a través de CC para alimentar el Starlink Mini. Descubrí que la velocidad de carga del USB-C alcanzaba un máximo de unos 60 W, tanto si el Starlink estaba encendido como si no. Y conectar el cargador USB-C nunca interfirió con el funcionamiento del Starlink Mini al arrancar o detener la furgoneta. Una desventaja de la batería del PeakDo LinkPower es su resistencia al polvo y al agua. Tiene una clasificación IPX4, significativamente peor que la IP67 del Starlink Mini. Esto significa que el LinkPower no está certificado contra el polvo (aunque PeakDo lo llama "a prueba de polvo") y solo está probado para resistir salpicaduras de agua. Por lo tanto, probablemente no sea buena idea montarlo en el techo al conducir bajo la lluvia o en carreteras polvorientas. En cualquier caso, el Starlink Mini funciona bien desde el interior de vehículos en movimiento cuando se monta contra un techo corredizo de cristal o sobre el salpicadero de una furgoneta.
PeakDo afirma tener un rango de funcionamiento de 60 grados Celsius (140 grados Fahrenheit) a -20 °C (-4 °F). Esto significa que la batería debería funcionar bien sobre el techo extra caliente del vehículo durante los días soleados de verano, pero podría tener dificultades en inviernos muy fríos. El rango de temperatura de funcionamiento del Starlink Mini es de 50 °C (122 °F) a -30 °C (-22 °F).
Usar LinkPower significa que no se puede usar la pata de cabra ni ningún otro soporte de SpaceX con el Starlink Mini. La batería externa tiene tres orificios de 6 mm (0,63 cm) para un trípode u otros soportes de repuesto si realmente se desea obtener una orientación perfecta hacia el cielo. No me preocupo por esto: nunca ha notado una gran diferencia en mis meses de uso regular.
No tengo ninguna queja real sobre la batería externa LinkPower de PeakDo. La batería añade 645 g (1,42 lb) adicionales al Starlink Mini de 1,1 kg (2,43 lb), lo que le da una sensación de solidez, sin ser pesado. Anteriormente, corría el riesgo de volar con vientos fuertes. A $119, cuesta aproximadamente el doble que otras baterías externas de 99 Wh con salidas USB-C PD de 100 W, pero vale la pena.
Al desconectar el Starlink Mini, la batería externa PeakDo LinkPower 1 abre un mundo de nuevas posibilidades de ubicación. Todo lo que necesitas está en un kit completo que se puede encender con solo presionar un botón durante más de cuatro horas de funcionamiento, o incluso más con una simple fuente de alimentación USB-C. Ya le di al ultraportátil Starlink Mini un 9/10 en mi reseña del año pasado. Su gran practicidad, con la ayuda de PeakDo, lo acerca aún más a la perfección para quienes desean estar siempre activos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]