Montevideo Portal
Muchos se esmeran por darte un toque personal a sus prendas de vestir, con la intención de diferenciarse y no ser uno más que se viste con la ropa que venden en todas las tiendas. La propuesta de Dot One hará que la persona sea "únicamente única".
Esta empresa británica diseña bufandas en base al 0,1 % del ADN de la persona, que la hace diferente al resto de millones de seres humanos; de ahí el nombre, "coma uno".
Para ello, la empresa necesita una muestra de saliva de los clientes para enviarla a AlphaBiolabs, el principal laboratorio de análisis de ADN del Reino Unido, donde se aplica una técnica llamada reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
Aunque los responsables de Dot One entienden que los avances en este campo permitirán realizar tests caseros para personalizar los tratamientos médicos o buscar una pareja genéticamente compatible, ellos le han encontrado una utilidad lúdica.
El diseño personalizado de la bufanda se basa en los llamados microsatélites (STR por sus siglas en inglés); secuencias de ADN que se repiten entre 5 y 36 veces, según el individuo. La pauta de los STR hace único nuestro genoma, y los colores de la prenda -o el póster, que también se puede encargar- responden a estas reiteraciones, a semejanza de los tintes fluorescentes que se emplean en la secuenciación de ADN.
Aunque lucen muy pintorescos y resulta muy llamativo tener "una bufanda hecha con mi ADN", los productos de Dot One valen su peso en oro: una bufanda cuesta cerca de 450 euros, mientras que las ilustraciones impresas salen 200 euros.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]