Contenido creado por Javier Serra
Tecnología

El inodoro portátil de Microsoft

¿Sólo una broma?

San Francisco (EEUU), 14 may (EFE).- El ya famoso "retrete cibernético" de Microsoft se ha convertido en una pesadilla para los relaciones públicas de la compañía, que primero dijeron que era una broma y después reconocieron que se trataba de un proyecto real.

14.05.2003

Lectura: 4'

2003-05-14T00:00:00-03:00
Compartir en
Copyright: © Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de EFE, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE, S.A Microsoft deshojó la margarita con el inusual artilugio y dejó en ridículo a sus portavoces, que tuvieron que desmentir, en menos de 48 horas, dos anuncios de la compañía contradictorios entre sí.

El lío del retrete comenzó con un comunicado de prensa con fecha del 30 de abril.

En este comunicado, la división británica de Microsoft señalaba que estaba diseñando un inodoro portátil llamado "iLoo" que incluía un teclado inalámbrico, acceso a Internet a alta velocidad y una pantalla plana ajustable.

Fuera del escusado portátil, decía Microsoft, habría otra pantalla con acceso a la red y un teclado que se podría usar mientras se espera en la cola.

El anuncio de semejante artilugio, que la compañía dijo que planeaba lanzar este verano en Gran Bretaña, haciéndolo coincidir con los festivales al aire libre que se celebran en este país, cautivó la atención de medios de comunicación de todo el mundo, como The Wall Street Journal.

Los directivos de la compañía, con sede en Redmond (en el estado de Washington), confirmaron que, efectivamente, estaban trabajando en el proyecto, y el comunicado, idéntico a los que suele emplear Microsoft cuando lanza nuevos servicios, estuvo disponible al público en la página web de la división británica durante una semana.

Sin embargo, ayer martes, varios portavoces de la compañía dijeron que se trataba de una broma.

"El anuncio salió de la oficina de Gran Bretaña sin el visto bueno de Microsoft. Lamentamos cualquier confusión u ofensa que haya causado", dijo la portavoz Bridgitt Arnold.

Aparte de la particularidad del invento en sí, el supuesto lanzamiento del "iLoo" no tenía aspecto de ser un chiste.

Horas más tarde, Microsoft dijo que, efectivamente, no era una broma, si no un proyecto real que decidió abortar después de que el anuncio inicial crease controversia y se tuviese como absurdo.

"En los cuarteles generales decidieron que esto no era muy buena idea", dijo la directora de producto Lisa Gurry, quien señaló que el escusado cibernético "estaba en consonancia con las sensibilidades británicas".

Gurry dijo que el "iLoo" iba a formar parte de una campaña para promocionar el servicio de MSN en los sitios más insospechados, como los parques londinenses o sillas playeras en Francia.

Otras excéntricas ideas de la poco convencional división son un muñeco interactivo conectado a un ordenador, o una mecedora con teclado inalámbrico.

Para complicar más las cosas, en medio de este revuelo un estudiante británico de derecho llamado Andrew Cubitt asegura que Microsoft le robó el concepto, que desarrolló hace dos años y que incluía una impresora que utilizaría papel higiénico.

Cubitt está molesto porque cree que este lío le ha restado crédito a su diseño. "Ahora el iLoo se verá como un producto de Microsoft, o como un chiste", dijo el joven.

El incidente da una idea de las dificultades de la compañía para establecer comunicaciones internas medianamente coherentes.

"No pueden distinguir entre lo que es un hecho y lo que no", señaló James Naughton, presidente del Instituto Poynter, "y esto es un indicativo de lo grande que es la corporación y lo difíciles que deben ser las comunicaciones internas".

El batallón de relaciones públicas de Microsoft tiene un trabajo complicado, ya que han de defender al gigante informático cuando lo critican por la falta de seguridad en sus productos -lo que sucede casi a diario-, o bien dar explicaciones relacionadas con las cruentas batallas legales en las que está inmersa la compañía.

Esta vez, sin embargo, tuvieron que dar la cara por un retrete.

Copyright: © Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de EFE, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE, S.A