Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Ingratos

¿Rufianes marinos? Pulpos dan “trompadas” a peces que los ayudan a cazar

La conducta fue detectada mientras pulpos y peces nadaban juntos en “partidas de caza” de mutua colaboración.

30.12.2020 12:01

Lectura: 3'

2020-12-30T12:01:00-03:00
Compartir en

¿Para qué necesitan los pulpos de ocho brazos? Entre otras cosas, para vapulear peces. Es al menos lo que revela una nueva investigación realizada por un equipo de investigadores del MARE (Centro de Ciencias Marinas y Ambientales), de Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, publicada en la revista especializada Ecology.

Los investigadores portugueses observaron las interacciones entre pulpos y varias especies de peces en el Mar Rojo. Por lo general, los cefalópodos inteligentes se juntan con los peces en "partidas de caza" colaborativas para encontrar comida; una cooperación que les permite cubrir un área más grande y aumenta las posibilidades de una caza exitosa. Sin embargo, los científicos constataron (y filmaron) que a veces estos pulpos se irritan con sus peces compañeros de cacería y los golpean violentamente.

El pulpo ataca mediante "un movimiento rápido y explosivo con un brazo", en un gesto "al que llamamos puñetazo", se lee en el estudio, según recoge el periódico lisboeta Diário de Notícias. Entre 2018 y 2019, observaron ocho incidentes de este tipo durante inmersiones en Eilat, Israel y El Quseir, Egipto, en los que pulpos golpearon repentinamente a sus supuestos compañeros.

"Se sabe que pulpos y peces cazan juntos, aprovechando la morfología y la estrategia de caza de cada uno", explica Eduardo Sampaio, líder del equipo de investigadores.

"Cuando varios socios se unen, se crea una red compleja de colaboraciones donde la inversión y la recompensa pueden estar desequilibrados, dando lugar a mecanismos de control de socios", agrega.

En este contexto, el puñetazo del pulpo a sus compañeros de caza a veces puede tener un propósito: mover al pez a un punto en el que pierde la oportunidad inmediata de atrapar presas. Sin embargo, estas agresiones se dan en otras circunstancias en las que parece haber una razón de esa clase.

"Encontramos diferentes contextos donde ocurren estos puñetazos (o movimientos explosivos dirigidos del brazo, si queremos ser más técnicos), incluidas situaciones donde se pueden lograr beneficios inmediatos, pero lo más interesante es que también en otros contextos donde eso no sucede", dice Sampaio. .

Para comprender mejor estos contextos, el científico admite que necesitará profundizar en estos estudios y observar muchas otras peleas de pulpos y peces para descubrir qué motiva a estos cefalópodos a dar el primer golpe, explica el investigador a la revista LiveScience

"Queremos entender cómo las interacciones previas entre los dos animales, en el contexto de todo el grupo, pueden llevar a que un pez sea golpeado, y también qué cambia después de ese evento", dijo. "Sospechamos que la razón principal está relacionada con las oportunidades de alcanzar presas, por supuesto, porque también es por eso que estos grupos se forman naturalmente en primer lugar, dadas las estrategias de caza complementarias de los socios".

"A pesar de colaborar, cada socio siempre buscará maximizar sus beneficios", señala. "En los casos en que la presa está al alcance, el pulpo parece utilizar 'puñetazos' como una forma de controlar el comportamiento del pez", evitando la competencia por una comida tentadora.