Contenido creado por Santiago Magni
Medioambiente

Convivir en naturaleza

“Rewilding en la Argentina”, proyecto para recuperar ecosistemas, se presenta en Uruguay

El rewilding es un cambio de paradigma que pretende dejar que la naturaleza se cuide a sí misma.

11.05.2022 12:30

Lectura: 3'

2022-05-11T12:30:00
Compartir en

Sebastian di Martino, director de conservación de la Fundación Rewilding Argentina presentará en Uruguay el próximo 3 de junio el nuevo libro Rewilding en la Argentina donde se recorren más de dos décadas de experiencia en el Proyecto Iberá, repasa la historia general del rewilding y propone una visión del futuro de esta estrategia de conservación en Argentina y Sudamérica.

Rewilding en la Argentina es un libro gratuito que se puede descargar en cualquier dispositivo, el material reflexiona sobre la urgencia de implementar el “rewilding” (la reconstrucción de los ecosistemas completos a gran escala) para nuestra supervivencia en el planeta. Es un cambio de paradigma que pretende dejar que la naturaleza se cuide a sí misma, permitiendo que los procesos naturales reparen y restauren los paisajes degradados. 

¿Qué es el rewilding?

El rewilding es nuestra mirada para un cambio profundo en la conservación. Ya no podemos pensar solo en cuidar, regenerar y sostener si cada una de las partes no se vinculan, no interactúan.

Un desarrollo completo, donde la restauración de los ecosistemas, el manejo de especies amenazadas, la educación ambiental y la economía local sea un gran círculo donde cada actor entienda que su rol es tan importante como el del otro. Rewilding es una mirada profunda a un cambio que necesita ser integrado con urgencia.

Sobre Sebastian di Martino

Biólogo y magíster en espacios naturales protegidos. Es un genuino apasionado del Rewilding y un convencido de que esta estrategia de conservación de la biodiversidad debe ser más ampliamente utilizada en Argentina con el objeto de restaurar nuestros ambientes naturales, hoy mayormente defaunados. Trabajó durante 18 años en la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de Neuquén, ejerciendo diversos cargos de conducción. También trabajó para la Wildlife Conservation Society en el Parque Nacional San Guillermo y para la Administración de Parques Nacionales en los Parques Nacionales San Guillermo y Lanín. Desde el año 2015 es Director de Conservación de Rewilding Argentina y está a cargo de los proyectos de restauración de especies y ambientes que llevamos adelante.

Ambá

Ambá es un grupo interdisciplinario impulsado por la intención de conservar y regenerar la biodiversidad de las Sierras del Este de Uruguay.

“Aprender a convivir en la Naturaleza”  ha sido el lema que los impulsó y sostiene desde el inicio.

Ambá ha desarrollado más de 7 programas de impacto y acción directa en los ecosistemas existentes durante estos 5 años, ayudando a recomponer ecosistemas dañados por la actividad humana.