"/>
Contenido creado por Laura Meléndez
Ciencia

La fama es puro cuento

¿Qué tienen en común Kim Kardashian y los científicos populares?

La revista Science publicó un ranking con los científicos más seguidos en Twitter. Pero para distinguir la fama de la producción científica, un genetista inglés creó el "índice Kardashian".

25.09.2014 10:55

Lectura: 2'

2014-09-25T10:55:00-03:00
Compartir en

El astrónomo Neil deGrasse Tyson (@neiltyson), famoso por ser el sucesor de Carl Sagan en la remake del programa Cosmos; el físico Brian Cox (@ProfBrianCox); y el biólogo Richard Dawkins (@RichardDawkins) ocupan el podio del ranking de científicos más seguidos en Twitter, superando por poco el millón de seguidores, según publica el sitio MuyInteresante.

Pero un genetista de la Universidad de Liverpool, Neil Hall, intentó probar que la popularidad de los personajes científicos no está correlacionada con la importancia de sus publicaciones. Para eso creó una fórmula a la que denominó "índice Kardashian" que hace referencia a la diva estadounidense Kim Kardashian, que es "famosa por ser famosa".

Como explica el autor en un artículo científico publicado en Genome Biology en el que propuso el índice, "en la era de las redes sociales existen personas que tienen blogs científicos o cuentas de Twitter muy seguidas pero que han publicado poquísimos artículos de gran importancia. Estos científicos son considerados líderes de su campo simplemente por su propia notoriedad". Como ocurrió inicialmente con la propia Kardashian.
La fórmula compara el número de seguidores en las redes sociales de un investigador con el número de citaciones de sus trabajos científicos.

Luego de elegir 40 genetistas presentes en Twitter comparó ambos datos y elaboró un baremo intermedio que marca la cantidad de seguidores justa que debería tener un científico en base a su importancia investigadora. La división de la cantidad real de seguidores entre la cantidad de seguidores justa que debería tener da como resultado el índice Kardashian.

Aquellos investigadores que obtienen una puntuación mayor de 5 están, según Hall, en el "territorio Kardashian". Y cuanto mayor es el resultado más aumenta el riesgo de que la importancia de un investigador esté sobrevalorada.

El índice Kardashian de los tres primeros en el ranking de científicos más seguidos en Twitter, es de 11.129, 1.128 y 740 respectivamente.