Contenido creado por Ignacio Palumbo
Tecnología

De “Terminator” hasta “Ex_Machina”

¿Qué tanto conocen y utilizan los uruguayos la inteligencia artificial, según Nómade?

Casi el 100% de la población asegura “al menos haber oído” de la herramienta, pero la mitad la utilizó, de acuerdo con la encuesta.

13.08.2025 19:07

Lectura: 5'

2025-08-13T19:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La consultora Nómade publicó una nueva encuesta de opinión pública, en este caso sobre la inteligencia artificial (IA) y su uso entre la población uruguaya.

De acuerdo con la encuestadora, el 95% de la población manifestó “al menos haber oído hablar de ella”, mientras que cerca del 45% afirmó haberla utilizado. Para un 4,2% de la población, el tema aún es “una novedad desconocida”.

Al observar variables sociodemográficas “es visible cómo el uso de esta tecnología adquiere mayores valores en niveles educativos superiores”, indica el más reciente informe de Nómade. Al respecto, un 65% de quienes finalizaron la educación secundaria o alcanzaron niveles educativos superiores declara haberla utilizado, y los restantes al menos escucharon hablar de ella; mientras tanto, entre quienes tienen un nivel educativo de Ciclo Básico incompleto o inferior un 16,1% la utilizó, y quienes completaron el Ciclo Básico y no finalizaron la educación secundaria lo hicieron en un 39,6%.

“A su vez estos últimos grupos presentan una proporción de la población que no ha tenido ningún tipo de acercamiento a [esta herramienta], mientras que los grupos de personas que finalizaron la educación media o alcanzaron estudios superiores no poseen integrantes con esas características”, detalla el texto difundido este miércoles 13 de agosto.

Por otro lado, al analizar por edad, las personas más jóvenes emplean la IA “en mayor medida” que quienes tienen “mediana o mayor edad”.

Un 63,4% de las personas encuestadas de 18 a 34 años declaró haberla utilizado, mientras que en el segmento de personas de 35 a 59 años este número desciende al 46,2% y en el de 60 y más años acumula un 18,7%.

Por otro lado, se observa un uso levemente más elevado en Montevideo en comparación con el resto del país: un 50,2% de las personas residentes en la capital del país la han utilizado, mientras que en el interior del país lo ha hecho un 40,5%.

Otras variables

Nómade también preguntó “cuál es el principal sentimiento” que genera el “creciente uso” de la IA, y las tres principales respuestas fueron “curiosidad” (21,5%), “incertidumbre” (18,4%) y “cautela” (17,7%).

También aparecen “desconfianza” (9,2%), “nostalgia de un pasado con menor tecnología” (7,4%), “comodidad” (6,2%), “desinterés/indiferencia” (5%), “miedo/temor” (4,8%), “confianza” (3,3%), “alegría/entusiasmo” (2,5%), “esperanza” (1,3%) y “ansiedad” (0,4%).

La consultora indagó también sobre la percepción ciudadana en torno a los impactos de la inteligencia artificial en la calidad de vida de las personas, el mercado laboral y si debería ser regulada o no.

Así, más de la mitad de la población “no se posiciona ni de acuerdo ni en desacuerdo” acerca de si esta tecnología “llegó para mejorar la calidad de vida de las personas”. Al mismo tiempo, casi 7 de cada 10 personas (69,6%) considera que su uso debería estar regulado “por leyes u otras normativas”, y un 54,6% piensa que la IA “reemplazará trabajos en el futuro pero creará otros”.

Respecto a este último punto, un 35,2% de los encuestados indica que esta herramienta reemplazará “a la mayoría de los trabajos”, mientras que el 10,2% restante “interpreta que solamente asistirá a las personas sin reemplazar sus trabajos”.

Usos y riesgos

Finalmente, la encuestadora consideró únicamente a aquellas personas que utilizaron alguna herramienta de IA e indagó cuáles son los principales usos por parte de la población.

La herramienta más utilizada es ChatGPT, por casi tres cuartas partes de la población (73,7%) que afirmó haberla utilizado. Por debajo figura la IA integrada a WhatsApp o Meta (45,9%) y, en tercer lugar, el asistente de Google Gemini (43,5%).

Por otro lado, los motivos más frecuentes por los cuales los uruguayos usan esta herramienta son para informarse (75,6%), para usos recreativos (43,2%) y trabajar (41,4%).

También se indagó acerca de las oportunidades y amenazas que los encuestados identifican en esta nueva tecnología.

“En preguntas abiertas nos dispusimos a escuchar libremente la perspectiva de la ciudadanía. En cuanto a las oportunidades se destacaron la rapidez en la obtención de respuestas, simplificación de tareas y practicidad. A su vez, una gran proporción prefiere contestar que no visualiza oportunidades a partir de esta tecnología”, indica la publicación.

Por otro lado, entre los riesgos identificados “emergen con mayor repetición temáticas como la pereza cognitiva, la sustitución de puestos de trabajo y el desempleo, la desinformación y generación de fake news” y “el uso indebido o delictivo [así como para realizar] falsificaciones y estafas”.

“Si bien una proporción menciona no identificar riesgos, este grupo es sustantivamente menor al que relata no visualizar oportunidades”, concluye la encuesta.

El relevamiento fue realizado entre el 12 y 19 de julio a 863 personas a través de una encuesta online.

Montevideo Portal