Es común pensar que cuando un gato ronronea está expresando satisfacción. Sin embargo, está comprobado que también pueden hacerlo en ocasiones en las que sienten dolor o miedo.
Desde sus primeros días de vida, el ronroneo de los gatos cumple la función de comunicar a la madre con sus hijos; los recién nacidos no tienen todos sus sentidos desarrollados, por lo que su madre debe velar por ellos. A medida que van creciendo, no pierden esta conducta: cuando son adultos lo hacen para expresar, por ejemplo, que se sienten a gusto con su familia humana.
Pero estudios arrojaron que el ronroneo también puede presentarse frente a un malestar o ante algún dolor o situación atemorizante, según recoge Clarín. Los gatos, además, lo utilizan como método de conciliación en enfrentamientos, para demostrar sumisión y evitar el desarrollo de una lucha.
En ese sentido, existen diferentes tipos de ronroneos.
Por un lado, si es uniforme pero vigoroso, indica la necesidad de algo agradable. Si es irregular, es señal de máximo bienestar. Si presenta una cadencia uniforme, indica la necesidad de poner fin a una situación. Y si es muy ruidoso, comunica dolor o demandas de ayuda y afecto.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]