Montevideo Portal
Como todos los planetas, el nuestro surgió como cualquier asalariado a fin de mes: calentito y dando vueltas.
Lo que no siempre se recuerda es que la velocidad del planeta nunca ha sido constante, y tiende a disminuir. Al principio, hace 4.500 millones de años, rotaba aproximadamente a 6.400 km/h y el día apenas duraba 6 horas. Hoy, la velocidad se ha reducido a 1.600 km/h en el ecuador. Una de las causas principales de esta desaceleración son las mareas, aunque también influyen las corrientes oceánicas, los movimientos de grandes masas de aire en la atmósfera y la contención de grandes volúmenes de agua en gigantescas presas.
El International Earth Rotation Service controla las fluctuaciones de la velocidad terrestre y decide si hay que añadir o no un segundo adicional al Tiempo Universal Coordinado que rige el mundo para mantener los relojes sincronizados en todo el planeta.
Es gracias precisamente a ese movimiento al que tenemos días y noches. Pero... ¿qué sucedería si, repentinamente, el mundo se detuviese? ¿Acabaría la vida? ¿Todo seguiría igual? A esta serie de preguntas responde un vídeo publicado recientemente por el portal Tech Insider, y que se convirtió en un éxito en las redes, según consigna ABC.
Kevin Reilly, y Rob Ludacer, respectivamente productor y animador de la pieza, señalan mediante sencillos dibujos animados las trágicas consecuencias que tendría para el plantea una frenada repentina. Y es que, entre otras tantas cosas, las jornadas pasarían a durar 365 días y no habría ninguna posibilidad para la vida.
Las terribles consecuencias de que la Tierra dejase de girar:
1- Si se detuviera repentinamente, todo aquello que no estuviese anclado al suelo con una fuerza suficiente saldría despedido a una velocidad increíble. Por descontado, nosotros seríamos una de esas cosas que disfrutarían de un vuelo gratuito que terminaría en un desagradable y mortal golpe.
2-Una frenada de ese tipo provocaría rachas de viento similares a las que general una bomba atómica al hacer explosión.
3-Si la rotación de nuestro planeta desapareciera de golpe, se generarían tsunamis gigantescos que barrerían kilómetros y kilómetros de islas y penínsulas en apenas un minuto.
4-Al no girar, una jornada duraría un año entero, seis meses de día y otros tantos de noche, algo que sin duda impactaría terriblemente en la vida del planeta
5-El sol se levantaría por el oeste y se pondría por el este, exactamente al contrario de lo habitual. A su vez, esto solo pasaría una vez al año.
6-La fuerza centrífuga generada por la Tierra provocaría una deformidad en el planeta a la altura del Ecuador. Puede parecer baladí, pero este simple cambio haría que el agua de los océanos se desplazara hacia los polos (lugar en el que la gravedad es más fuerte) y, por lo tanto, se crearía un gigantesco continente en el centro del mundo. Esta es, sin duda, la consecuencia que más ha llamado la atención a quienes han visto el video.
7-Finalmente, el campo magnético de la Tierra desaparecería poco a poco, por lo que el planeta quedaría expuesto a radiaciones que acabarían con cualquier rastro de vida en su superficie.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]