Contenido creado por Martín Laitano
Medioambiente

Despacito, pero va

¿Qué hacer si encontramos una tortuga varada en la playa?

La veterinaria Virginia Ferrando señaló a Montevideo Portal algunas recomendaciones sobre el cuidado de estos animales, como no devolverlos al agua.

13.09.2018 14:11

Lectura: 3'

2018-09-13T14:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las tortugas pueden aparecer en las playas de la costa uruguaya durante todo el año y algunas personas cometen el error de pensar que lo mejor es devolverlas al agua. Virginia Ferrando, veterinaria integrante de Karumbé (una organización encargada de la investigación y conservación de la vida salvaje en Uruguay), dijo a Montevideo Portal que no deben volver al agua, porque por alguna razón querían salir de ahí.

Ferrando señaló que, generalmente, en invierno las tortugas migran a Brasil buscando lugares más cálidos. Sin embargo, mediante estudios detectaron que algunas de ellas se quedan en nuestro país. Por ende, en verano puede existir un movimiento masivo de tortugas hacia la arena (en muchos casos por problemas generados por el plástico) y otras varan en invierno, principalmente por hipotermia. También, puede verse un aumento de tortugas varadas en días de tormenta.

Sin embargo, existe un problema con aquellas tortugas que se quedan en estado de brumación en las costas uruguayas. "Esas que se quedan no están tan activas porque hace frío y, como son reptiles, necesitan del calor para comer y para el resto las funciones vitales", señaló Ferrando.

"Pero están en un estado llamado brumación, que es parecido a lo que sería la hibernación en mamíferos. Ese animal, como no migró por equis motivo que no sabemos, se queda en un lugar parecido a una roca, como quieto, y al quedarse quieto es un sustrato para mejillones u otro tipo de bivalvos que necesitan lugares fijos para ir creciendo", continuó.

En caso de ver a una tortuga con mejillones pegados al caparazón, Karumbé recomienda no quitarlos, retirar a la tortuga de la playa y ponerla en un lugar con una temperatura mayor a 20 grados.

"Mucha gente me llama diciendo 'yo tiré la tortuga al agua', pero la tortuga que aparece en la playa no está descansando, está enferma. Le decimos a la gente que, sea la época que sea, no la pongan en la playa porque va a varar de vuelta, porque ese animal está enfermo, no sale para descansar, no está tomando sol como otras especies que descansan. Si la tiran van a hacer que demore más en rehabilitarse, porque va a varar en otro lado mucho más enferma", agregó Ferrando.

"La temperatura ideal de ellas es de más de 25 grados, entonces lo que hay que hacer es colocarla en un lugar refugiada del frío, pero también hay que refugiarla del sol directo", concluyó la veterinaria.

Montevideo Portal