Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

¡Salud, Keops!

¿Qué gusto tenía la cerveza de los faraones? Al parecer no estaba nada mal

El hallazgo de vestigios de levadura en cerámicas del antiguo Egipto permitió recrear la cerveza que se bebía en aquellos tiempos.

27.05.2019 11:08

Lectura: 2'

2019-05-27T11:08:00-03:00
Compartir en

En el antiguo Egipto, la cerveza era una bebida de importancia ritual y a la que también se le atribuían propiedades curativas. Ahora, y gracias al sorprendente hallazgo de vestigios de esa bebida, la ciencia ha podido reconstruirla tal cual se bebía hace miles de años.

Según informa la revista de divulgación Quo, los microbiólogos Ronen Hazan y Michael Klutstein, de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad Hebrea de Jerusalén, analizaron colonias de levadura que se formaron dentro de nanoporos de trozos de cerámica de antaño fueron parte de vasijas de cerveza. Las piezas más antiguas fueron datadas hacia el año 3.000 antes de Cristo, y las más recientes en fecha cercana al 400 antes de nuestra era.

Los investigadores limpiaron y secuenciaron el genoma completo de cada espécimen de levadura y descubrieron que eran similares a los utilizados en las cervezas tradicionales africanas, como el tej de vino de miel etíope, y no demasiado diferentes de la levadura de cerveza moderna.

Para recrear la faraónica bebida, los investigadores solicitaron ayuda a Itai Gutman, un experto en cerveza. El resultado final fue un producto que, probado por varios catadores, fue considerado de lata calidad y apto para el consumo.

"Lo más maravilloso de todo esto es que las colonias de levadura sobrevivieron dentro del recipiente durante miles de años, esperando a ser excavadas y cultivadas. Pudimos crear cerveza a partir de esa levadura, y eso nos permite saber qué gusto tenían las antigua cervezas filisteas y egipcias", explicó Hazan.

"Además de la curiosidad de poder beber cerveza de la época de los faraones, esta investigación es extremadamente importante para la arqueología experimental, un área que busca reconstruir el pasado. Nuestra investigación ofrece nuevas herramientas para examinar métodos antiguos y nos permite probar los sabores del pasado", concluyó el científico.