Contenido creado por Santiago Magni
Ciencia

A ciencia cierta

¿Puede la ciencia cognitiva mejorar la forma en que enseñamos y aprendemos?

Unos 500 expertos nacionales y extranjeros disertarán sobre cómo mejorar la educación en un congreso en Montevideo.

15.11.2021 11:41

Lectura: 3'

2021-11-15T11:41:00
Compartir en

Por Santiago Magni

Unos 500 expertos nacionales y extranjeros se darán cita en el I Congreso Uruguayo de Ciencias Cognitivas y el II Simposio de Educación, Cognición y Neurociencia. Esta instancia, que se desarrollará en Montevideo del 17 al 21 de noviembre de 2021 en el Radisson Victoria Plaza, ofrecerá exposiciones sobre temas tan cotidianos como la percepción, la memoria, el razonamiento, el pensamiento, el lenguaje o la atención, con una mirada desde la ciencia.

Organizado por la Sociedad Uruguaya de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento (SUCCC) y el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA) de la Universidad de la República, es un evento conjunto que convoca a investigadores de las Ciencias Cognitivas, educadores y gestores de políticas públicas en educación, para generar un encuentro en torno a la contribución de estas disciplinas en las prácticas educativas.

Juan Valle Lisboa, licenciado en Bioquímica (Facultad de Ciencias-UDELAR), magíster en Biofísica (PEDECIBA) y doctor en Ciencias Biológicas (PEDECIBA), habló con Montevideo Portal sobre el evento, y explicó que “hace unos años” vienen “en esa línea de juntar la neurociencia, la educación y la ciencia cognitiva”.

“El objetivo del congreso es ofrecer exposiciones sobre temas tan cotidianos como la percepción, la memoria, el razonamiento, el pensamiento, el lenguaje o la atención, con una mirada desde la ciencia”, expresó Lisboa.

“Traemos investigadores de primer nivel, de Brasil, Chile, Israel, Estados Unidos y Europa”, agregó.

Lisboa comentó que “las ciencias cognitivas tienen que ver con cómo se adquiere conocimiento por humanos, animales o máquinas. Refiere a todo lo que tenga que ver con el manejo, almacenamiento, transición y el uso de conocimiento”.

La charla inaugural estará a cargo del Dr. Stanislas Dehaene, reconocido científico ganador del Brain Prize (considerado el “Nobel de neurociencia”). Dehaene, profesor titular de Psicología Cognitiva Experimental en el Collège de France de París y escritor de libros de divulgación, se especializa en conocer las bases cerebrales de funciones cognitivas en humanos como el lenguaje, cálculo y el razonamiento consciente. En el congreso, el experto disertará sobre “Homo Docens: Qué hace único al aprendizaje humano”, en el Ballroom del Radisson Victoria Plaza, el miércoles 17 de noviembre a las 18:30 horas.

Junto al Dr. Dehaene participarán otros 12 conferencistas confirmados de primer nivel. Entre ellos, Sidney Strauss, experto en desarrollo infantil, profesor emérito de la Universidad de Tel Aviv y ex jefe científico del Ministerio de Educación de Israel; Kathy Hirsh-Pasek (Universidad de Pennsylvania), experta en primera infancia y desarrollo infantil; Sidarta Ribeiro, director del Instituto del Cerebro de la Universidad Federal de Río Grande do Norte (UFRN) en Brasil; Elizabeth Spelk, experta de la Universidad de Harvard enfocada en el estudio de capacidades cognitivas únicas a los seres humanos; y Jeffrey Joireman (Universidad del Estado de Washington), que estudia, desde el marketing, la toma de decisiones, responsabilidad corporativa y políticas públicas.

Además, se desarrollarán más de 10 simposios a cargo de investigadores de todas partes del mundo, presentaciones de pósteres y talleres. También habrá dos mesas políticas para discutir la contribución de la ciencia cognitiva en el pensamiento acerca de la educación. En ellas participarán académicos, educadores y autoridades del sistema educativo, Robert Silva, presidente del Codicen.

Por Santiago Magni