.
UTE coordinó un proyecto de la Corte Electoral para la creación de un software que permitió acelerar la transmisión de los resultados.
En elecciones anteriores, al igual que en la de este domingo, las proyecciones de escrutinio que se realizaban a boca de urna permitían tener una idea de los resultados aproximadamente a las 20:30, cuando se termina la veda.
Sin embargo, los resultados oficiales siempre demoraron muchas horas, incluso días, en conocerse.
Esta elección fue la excepción, ya que aproximadamente a la medianoche ya estaban la mayoría de los votos escrutados.
¿Qué permitió esta situación? Un software que aceleró la transmisión de los datos desde los centros receptores de votos (mesas de circuitos) hacia la Corte Electoral.
En concreto, UTE coordinó el proyecto de la Corte Electoral para la incorporación de tecnología al escrutinio primario de las elecciones, lo que permitió reducir el tiempo de procesamiento de cuatro días a unas horas.
Durante varios meses la Corte Electoral trabajó junto a UTE, Agesic, Antel, la Facultad de Ingeniería y el Plan Ceibal con el objetivo de acelerar el conocimiento de los resultados del escrutinio.
El software de base desarrollado y administrado por Conex (el servicio de consultoría externa de UTE), fue testeado por la Facultad de Ingeniería y por Agesic en cuanto a su seguridad.
El programa permitió clasificar la información de manera que al finalizar el escrutinio, a través de una tablet que aportó el Plan Ceibal, inmediatamente se obtuvo un resultado igual al acta en papel.
Este resultado fue transmitido a través de una línea VPN proporcionada por Antel a la Corte Electoral sin necesidad de conexión a internet, lo que redujo considerablemente el tiempo de espera en la obtención de los resultados finales del escrutinio primario.
Esto permitió que a la 1:00 de la mañana del lunes se tuviera procesado el 90 % de los circuitos y a las 3:00 el 97 %. Esto es una mejora sustancial en tiempo y calidad de la información, dado que es generada y trasmitida directamente por las mesas de los circuitos.
Montevideo Portal consultó al vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, quien insistió en que "hubo una reducción sustancial de tiempo en la transmisión de resultados".
En cuanto al trabajo de las comisiones receptoras de votos, señaló que se hace de forma manual, por lo que se sabía que ese tiempo no iba a poder reducirse.
Allí se extraen las hojas de votación de cada sobre, se ordenan por partido y dentro de la misma fuerza política se diferencia por precandidato (junto con el Órgano Deliberativo Nacional) y por Órgano Deliberativo Departamental.
"El escrutinio primario a nivel de mesa lleva el tiempo que implica todo ese cómputo de carácter manual, que es artesanal, y que debe ser ordenado porque si se desordena genera complicaciones y puede derivar en errores", señaló Penco.
"La novedad es la transmisión de resultados, porque a medida que se iban abriendo los sobres el presidente de la mesa iba registrando en la aplicación el número que identificaba a cada hoja de votación", añadió.
En definitiva, este registro en la tablet vino a suplir (aunque igual se sigue haciendo) el registro manual en un acta que luego se lleva hasta la sede de la Corte Electoral de cada departamento para que en esa oficina se ingresen los datos de forma manual al sitio web oficial.
"Digitar todos esos datos llevaba horas y horas, al punto tal de que se trabajaba toda la noche, la madrugada, el día siguiente y había otro día más para completar los datos de los órganos departamentales", explicó Penco.
"El ahorro del tiempo fue la nota predominante. La transmisión fue mucho más rápida, segura y confiable", concluyó.
De cara a octubre, Penco aseguró que se pondrá en marcha el mismo software pero que "va a ser mucho más sencillo" porque "el escrutinio es mucho más fácil".
"Va a haber menos hojas de votación que las que aparecen en las internas", aseguró.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%