Contenido creado por Martín Otheguy
Ciencia

Un Oscar para tu mujer

¿Por qué fingen las mujeres los orgasmos?

Según un estudio realizado por la Universidad de Temple en Pensilvania, la mayoría de las mujeres fingen orgasmos no para evitar herir la sensibilidad de sus compañeros, sino por "temor a la intimidad y para mantenerse emocionalmente en igualdad de condiciones con sus parejas".

08.06.2011 11:05

Lectura: 2'

2011-06-08T11:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El tópico de las mujeres que fingen orgasmos en las relaciones sexuales se ha convertido a esta altura en un lugar común recurrente, que se ha ido permeando a través del cine y la cultura popular en general.

Es una costumbre mucho más extendida de la que los hombres creen, y se atribuye generalmente a un "gesto" de las mujeres para evitar herir la sensibilidad de sus parejas por no lograr hacerlas llegar al clímax.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Temple, en Pensilvania, revela que las mujeres argumentan otros motivos para sus actos.

El estudio, publicado por Live Science, fue realizado por la investigadora Erin Cooper, que aseguró a la revista que "este tema es ampliamente discutido en las películas, los libros y está presente en nuestra cultura, pero nunca desde un punto de vista científico".

Para el trabajo fueron entrevistadas 366 mujeres entre 18 y 32 años. Todas ellas admitieron haber fingido un orgasmo alguna vez, con el 60 % reconociendo que lo hacen con frecuencia durante las relaciones sexuales o cuando se les practica el sexo oral.

Las voluntarias debían explicar las razones que tenían para fingir orgasmos y cómo se sentían acerca de la intimidad sexual.

Aquellas que tenían miedo a la intimidad fingían el clímax para mantener a sus parejas emocionalmente en igualdad de condiciones, mientras otras lo hacían para cubrir su propia vergüenza de no sentirse físicamente excitadas.

Cooper dijo que "las mujeres a las que les resulta difícil acercarse a otras personas en un nivel emocional también tienen dificultades cuando se trata de acercarse a nivel sexual", motivo por el que prefieren fingir que todo está bien.

La investigadora descubrió que muchas mujeres fingen por razones relativas a su propia inseguridad sobre su cuerpo, aunque otras lo hacen para aumentar su placer sexual y su satisfacción.

De acuerdo a las respuestas, algunas de las voluntarias lo hacen porque se sienten inseguras sobre el modo en que reaccionan sus cuerpos durante las relaciones pero otras también fingen porque desean terminar lo antes posible.

Montevideo Portal