Contenido creado por Matías Rocha
Vida en la red

Respira, descansa y sigue viviendo

“Permiso para vivir”, texto de psicólogo uruguayo sobre balances de fin de año se hizo viral

El post de Alejandro De Barbieri en Facebook tuvo una repercusión que ni el autor esperaba. Los usuarios expresaron que les transmitió paz y tranquilidad. Leélo aquí.

20.12.2017 16:55

Lectura: 4'

2017-12-20T16:55:00-03:00
Compartir en

Recientemente, el psicólogo y escritor uruguayo Alejandro De Barbieri publicó su último trabajo "Economía y felicidad. Claves para vencer el cansancio y vivir con sentido", un libro en el que reflexiona y estimula a la acción ante los diversos problemas y circunstancias que se enfrentan en estos tiempos.

Asimismo, el escritor utilizó su cuenta de Facebook para enviar un mensaje de tranquilidad en estas fechas festivas de balances de fin de año, dedicado a sus seguidores, y obtuvo una respuesta que le sorprendió.

A continuación, el texto completo:

PERMISO PARA VIVIR

Ven, siéntante tranquilo que estás cansado.

Ya llega fin de año, se acerca fin de año, tranquilo, recibe este mes en paz.

Tienes permiso para vivir, permiso para no hacer más nada.

Tienes permiso para agradecer lo vivido y aceptar lo que la vida nos traerá en este mes.

Si, sé que queda mucha cosa pendiente, que "tendríamos que haber hecho", agradece esos "pendientes" , no los cargues como una carga, te ayudaron a caminar hasta acá, ahora déjalos ir.

Tienes permiso para hacer las paces contigo mismo, para perdonar, para llamar a alguien y restaurar vínculos.

Tienes permiso para descansar, has trabajando mucho, has vivido mucho, has amado mucho y en cansancio se mete en los músculos, en los mails, en los hijos, andamos tan cansados que amamos cansados, trabajamos cansados y creemos que educamos cansados.

Tienes permiso para curar las heridas y sanar, para perdonar y perdonarte, en el fondo es permiso para vivir.

Para vivir así, más allá del mes que quede este año, no nos queda un mes, nos queda la vida pendiente, que nos espera, nos queda el espacio para respirar e impregnar de nosotros mismos a nuestros seres queridos.

Nos queda la capacidad para ver en este mes quien nos precisa, ser solidarios con los cansancios de los demás, quizás ello nos ayude a salir de la mirada enferma de siempre querer ser uno mismo.

¡Tienes permiso para vivir, vivito y coleando, vivir de verás, metete de lleno en la vida y verás!

Verás gente a tu alrededor con ganas de vivir

Verás adolescentes llenos de vida, estudiando toda la noche para un examen

Verás madres y padres levantándose de madrugada para hacer dormir al niño

Verás muerte y vida, en fin, métete de lleno en la vida y verás la vida que hay

Sal de la mente parlanchina que nos aplasta, voces interiores que nos juzgan mal, y entra en la vida que son acciones concretas, el pan, los platos para lavar, la mesa para arreglar, los niños en la escuela, y el trabajo cotidiano. Bendiciones diarias que en el trajín cotidiano las transformarnos en problemas, cuando son espacios vitales llenos de milagros.

Tienes permiso para vivir, amigo, respira conmigo, profundo, Ves, entra el aire y con el el oxígeno que nos inspira, hay gente allí afuera que precisa nuestro aire, para seguir viviendo, que ha perdido el aire, el entusiasmo, que el cansancio lo tiene agotado,

Respira y llámalo, respira y ve al encuentro del otro.

¡Respira y vive, y date permiso para descansar, para aflojar, para tomar aire!

Permiso para estar aquí y ahora

Permiso para entregarte a la vida y aceptar lo que esta nos depara

Permiso para descansar luego del año vivido, del año caminado con los sufrimientos y alegrías vividos, aquí estamos, esto también somos, todo lo que hemos vivido y elegido.

Ahora permiso, me voy a vivir, me voy a seguir viviendo, a seguir amando, a seguir impulsado a la vida que nos está esperando y nos precisa a todos.

¡A mi ahijada Julia Maria, Bienvenida a la Vida! Gracias por devolvernos el permiso a vivir, y por recordarnos la fuerza de la vida que se abre paso, se abre paso, y se abre paso a paso...