El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) de Brasil emitió en las últimas horas dos alertas para la mayor parte de Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Uruguay, por fenómenos que también afectarían a varios departamentos de nuestro país.
El primero de los comunicados consiste en una alerta de nivel naranja por “peligro” de tempestad, una situación que comenzaría a las 18:00 horas de este martes y se prolongaría hasta las 9:00 del miércoles.
De acuerdo con el Inmet, en las áreas comprendidas por este aviso se producirían “precipitaciones de entre 30 y 60 mm por hora o entre 50 y 100 mm al día”, así como “vientos intensos (60-100 km/h) y granizo”. Por todo lo expuesto, existe “riesgo de cortes de energía, daños a los cultivos, caída de árboles e inundaciones”.
El segundo aviso, de nivel amarillo, advierte por “riesgo potencial” de tempestad, y prevé fenómenos similares a los antes descritos, pero de menor intensidad: “Precipitaciones de entre 20 y 30 mm por hora o hasta 50 mm al día, vientos fuertes (40-60 km/h) y granizo”.
A diferencia del aviso naranja, el amarillo entra en vigor este mediodía y caduca a la medianoche.
En nuestro país, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advierte por posibles precipitaciones y tormentas a lo largo del día en la gran mayoría del país.
De momento, no se han emitido advertencias al respecto.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]