Halo Reach, el juego con el que Bungie culminó su contrato con Microsoft, cumplió 15 años este domingo. Tanto la compañía como Halo Studios (actual desarrolladora de la franquicia) rindieron homenaje a la icónica precuela y anunciaron el retorno de Invasión, uno de sus modos de juego más recordados.
La entrega se ubica como la segunda en orden cronológico de la saga y funciona como precuela directa del título original de 2001. “Carter-A259, Kat-B320, Jorge-052, Emile-A239, Jun-A266 y Noble Seis. 15 años después, su leyenda persiste”, escribió la cuenta oficial de Halo, en referencia al equipo Noble, protagonista de la campaña.
Para los fans de la saga, Reach fue mucho más que un capítulo extra en la serie. Como señaló Inverse, sin el primer Halo probablemente Xbox no existiría como se la conoce hoy. El juego original de 2001 fue un pilar en la identidad de la consola, y Reach representó la despedida de Bungie, un “canto del cisne” que cerró la década más importante para la saga antes de que el estudio se volcara a Destiny.
Basado libremente en la novela Halo: The Fall of Reach, el juego relató los últimos días del planeta y el sacrificio del equipo Noble. Con un tono inevitablemente trágico, su historia dejó uno de los epílogos más recordados de la industria, todavía homenajeado y convertido en meme 15 años después.
Foto: Halo Reach
En lo jugable, Halo Reach introdujo novedades como las habilidades de armadura, el modo cooperativo Firefight y el revolucionario Forge World, un enorme lienzo para crear mapas y modos personalizados que amplió la creatividad de los jugadores. Fue, según críticos y fans, el punto más alto del multijugador de Bungie.
El homenaje de este 15º aniversario incluyó también la llegada de Invasión a Halo Infinite, según destacó GameSpot. El modo asimétrico enfrentaba a Spartans y Elites en distintas fases de un mismo mapa, y regresó con seis escenarios creados por la comunidad en Forge, entre ellos Breakpoint y Recovery, ambos remakes de clásicos de Reach.
En la nueva versión, los jugadores solo podrán encarnar Spartans, pero con armamento Banished/Covenant inspirado en el rol original de los Elites. Además, mantiene la posibilidad de reaparecer junto a un compañero, una de las mecánicas más celebradas.
La actualización, llamada Warpath, incluye además un Operation Pass gratuito hasta el 7 de octubre, con el set de armadura Lancer y cosméticos adicionales. Se suma a otros guiños recientes al legado de Reach, como la incorporación del Falcon en el juego base.
Mientras tanto, Microsoft ya confirmó que varios títulos nuevos de Halo están en desarrollo, aunque sin dar detalles. El CEO de Xbox Gaming, Phil Spencer, anticipó en junio que en 2026 habrá “el regreso de un clásico que nos acompaña desde el principio”, lo que reavivó rumores de un remake de Halo: Combat Evolved para el 25º aniversario de la marca.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]