Contenido creado por Clemente Calvo
Tecnología

Chequeo de pulso

“¿Estás muerto?”: la app china para que los jóvenes solitarios anuncien que siguen vivos

El software figura entre los más descargados del gigante asiático y apunta a una juventud que viven y temen morir solos.

13.01.2026 19:37

Lectura: 3'

2026-01-13T19:37:00-03:00
Compartir en

La aplicación “¿Estás muerto?”, que activa una alerta si el usuario no se conecta durante 48 horas, se convirtió en una de las más descargadas en China, en un contexto en el que cada vez más personas viven solas.

Desarrollada por la empresa Moonscape Technologies, la plataforma se presenta como una herramienta de seguridad pensada para quienes viven sin compañía, con el objetivo de aportar mayor tranquilidad en la vida cotidiana. Sin embargo, su nombre provocador generó un intenso debate en redes sociales.

La aplicación figura entre las más vendidas de la tienda iOS en China, la segunda economía del mundo. En chino, su nombre —“sileme”— es un juego de palabras con el de una popular aplicación de reparto de comida y puede traducirse como “¿Estás muerto?” o, de forma abreviada, “¿Muerto?”.

El ícono de la aplicación muestra un fantasma y, al registrarse, los usuarios deben ingresar su nombre y el correo electrónico de un contacto de emergencia. Si no se registra actividad durante dos días, el sistema envía automáticamente un mensaje de alerta a ese contacto.

En las calles de Pekín, la propuesta despierta opiniones divididas. Yaya Song, de 27 años, trabaja en el sector tecnológico y vive sola. Aunque considera interesante la idea, cree que el precio es excesivo. “Si fuera gratuita la probaría; incluso pagar un yuan sería razonable, pero ocho yuanes me parece caro”, señaló. Además, opinó que, ante una situación grave, su lugar de trabajo se enteraría antes que su familia, y calificó el nombre de la aplicación como “un poco violento”.

Una percepción similar tiene Huang Zixuan, un estudiante de 20 años quien señaló que sería difícil recomendarla a sus abuelos por su denominación.

El fenómeno se da en un contexto social particular: en 2024, los hogares unipersonales representaban cerca del 20% del total en China, frente al 15% registrado hace una década, según cifras oficiales. Para Sasa Wang, una oficinista de 36 años, este tipo de herramientas responde a una preocupación creciente: “Al llegar a la mediana edad uno empieza a pensar más en lo que puede pasar después de la muerte”.

El exeditor del diario estatal Global Times, Hu Xijin, destacó el potencial de la aplicación, especialmente para los adultos mayores, y sugirió modificar su nombre por uno menos agresivo, como “¿Estás vivo?”, para brindar mayor tranquilidad psicológica. Desde la cuenta oficial de la app respondieron que evaluarán seriamente esa posibilidad.

Sin embargo, no todos coinciden. Algunos usuarios defienden mantener el nombre original. “Es positivo hablar de la muerte de frente”, señaló el comentario más destacado en redes sociales.