Contenido creado por Gonzalo Charquero
Tecnología

Iatusabe

“Es una estupidez” querer limitar la inteligencia artificial, dice gurú tecnológico Eliax

El dominicano José Elías aventuró próximos casos de uso, y dijo que “lo que viene va a parecer magia” porque “es una cosa increíble”.

30.11.2023 14:49

Lectura: 6'

2023-11-30T14:49:00-03:00
Compartir en

Por Gonzalo Charquero

José Elías, o simplemente Eliax —por el nombre del sitio en el que realiza diversos pronósticos sobre el futuro de la tecnología—, afirma que buscar restringir a la inteligencia artificial “es una estupidez”. El gurú informático nacido en República Dominicana expuso este miércoles en el GX30, y en ese marco dialogó con Montevideo Portal sobre las principales tendencias de la industria y futuros casos de uso que visualiza de la tecnología que hoy está en boca de todos.

¿Cuáles son hoy en día las principales tendencias en el mundo de la tecnología?

Hoy en día, creo que en tres conceptos se pueden resumir [las principales tendencias]: inteligencia artificial, inteligencia artificial e inteligencia artificial. Eso es lo que está caliente ahora mismo. Es un tema del que he venido hablando hace muchísimos años, incluso escribí en el año 2001 el primer libro en español al respecto, se llama Máquinas en el paraíso. Y en charlas previas en el encuentro GeneXus he anticipado muchas de las cosas que ahora están. Incluso ayer me homenajearon un poquito poniendo un video de siete años atrás, donde yo predecía lo del ChatGPT. Entonces ahora vengo a dar predicciones de lo que va a pasar en los próximos 10 años.

¿Y qué va a pasar?

Básicamente vamos a tener una ultra automatización de todo. Eso va a revolucionar todo el concepto del empleo y del trabajo. La gente cree que se van a despedir muchas personas; yo veo muchas oportunidades, realmente. Y también creo que está llegando el momento, con este tema de la inteligencia artificial, en que tenemos que empezar a tomar en serio muchos temas éticos y morales. Por ejemplo, ¿qué pasa cuando llega la primera inteligencia general artificial? Es decir, que se vea una inteligencia al nivel tuyo y mío de conocimientos, y posiblemente hasta emociones. Entonces, cuando llegue ese momento, ¿qué va a pasar con nosotros? ¿Van a esas entidades a decir “hey, yo soy un ser independiente”? Todas esas cosas se están acercando mucho más rápido de lo que la gente se imagina.

Hay un debate instalado sobre si la inteligencia artificial tiene que tener un límite. ¿Qué visualiza desde el punto de vista antropológico?

Hay un tema en el cual yo no comparto con lo que dicen: tenemos que poner restricciones en cuanto a qué tan rápido desarrollamos la inteligencia artificial. Honestamente, creo que eso es una estupidez. Porque, digamos, si en los Estados Unidos dicen de hacer una ley para frenar eso, ¿qué va a pasar? Que China, Rusia, la Unión Europa y quién sabe qué muchacho en su casita, lo va a seguir desarrollando. Entonces eso no va a pasar. Y sabemos que no va a pasar porque hace seis meses atrás muchos empresarios firmaron un famoso acuerdo, ¿y qué pasó? Nada. Literalmente nada. Porque esas empresas siguieron desarrollando, porque hay un tema de competitividad detrás de todo eso.

¿Y entonces qué hacemos con eso?

Pues, sencillamente hay que abrazar esto. Esto es una nueva herramienta. No es que viene a acabar con la humanidad. Es como cuando llegaron las computadoras, que los contadores se quejaban de que iban a perder empleos. Y, sin embargo, eso fue lo que hizo que en lugar de estar siete horas calculando todo a mano, lo hicieran en minutos. Entonces, realmente yo lo veo como una oportunidad.

¿Hacia dónde puede decantar la inteligencia artificial? ¿Visualiza varios casos de uso masivos, o cree que va a estar enfocada en la productividad de las empresas? ¿Dónde se va a canalizar esta tecnología?

En realidad va a haber un abanico de diferentes tipos de inteligencia artificial. Desde la más genérica, como podría ser ChatGPT, hasta una que va a ser específica para empresas. Ponete a pensar, por ejemplo: ¿no sería chévere que yo en mi empresa tuviera mi propio ChatGPT al cual le pregunte todo lo que está pasando? Que hable de las ventas, de los clientes. Similarmente, todo lo que tenemos con Siri y Alexa va a ser reemplazado por una nueva generación de inteligencias artificiales en los hogares, en los automóviles, en los comercios incluso, que van a ser mucho más inteligentes y van a estar conscientes de nuestro entorno. Y, a futuro, van a venir las inteligencias artificiales personales. En pocos años, por ejemplo, podremos tener en los lentes una realidad aumentada donde pueda proyectar imágenes en el mundo real, y que también tenga cámaras y audífonos, y micrófono. Y que el aparatito esté constantemente viendo a mi alrededor. ¿Qué pasaría en ese mundo? Yo podría tomar ventaja de eso. Por ejemplo, si voy a hablar contigo, comprarte algo, automáticamente de que yo te diga el precio, y tú estés de acuerdo, la inteligencia artificial se combinará con la tuya y automáticamente se paga todo tras bastidores. Y nunca vimos un recibo. O, por ejemplo, que tú digas: “Yo quiero que la inteligencia artificial me ayude a ser un mejor padre en base a estos criterios que yo considere como lo apropiado moral y éticamente”. Y digamos que si yo empiezo a hablarle mal, en voz alta, inmediatamente los lentes con inteligencia artificial me van a decir: “Cálmate”. Es decir, lo que viene por ahí va a parecer magia de aquí a unos cuantos años.

Recién hablaba de las empresas. ¿Cómo cree que las compañías están aprovechando hoy en día la inteligencia artificial?

Estamos en un evento donde quedé sorprendido, porque por primera vez vi una respuesta coherente a un problema serio que existe sobre cómo adaptar estas tecnologías en sistemas empresariales de misión crítica. Porque una de las cosas del ChatGPT es que a veces las respuestas que te da no son verdaderas. Y eso en el mundo corporativo es un problema. Yo no puedo decirte a ti: tu factura creo que fueron US$ 100, cuando fueron US$ 30. O creo que la semana que viene va a pasar tal cosa.

Precisa una validación.

Exacto. Entonces, una de las cosas que yo vi en este evento, que me encantó, es una tecnología que se llama GeneXus Enterprise AI, que precisamente resuelve ese tema. Ahora, ¿qué está pasando en el mundo empresarial en general? Que están viendo y no saben todavía cómo aprovechar la inteligencia artificial. Ahora mismo, en lo que se están concentrando, es en servicio al cliente. Por ejemplo, ponen un chatbot, lo cargan con datos, y tú le preguntas cosas de la empresa para que te pueda ayudar. Por ahí es la cosa, pero todavía estamos en pañales. Lo que va a pasar en los próximos 12 meses va a ser una cosa increíble.

Por Gonzalo Charquero