Ciencia

No te comas la pastilla

¿Es inseguro usar ibuprofeno si se tiene el coronavirus? Esto es lo que se sabe

No hay ninguna evidencia científica que respalde que usar ibuprofeno agrave la situación, informó la Facultad de Química.

23.03.2020 14:23

Lectura: 3'

2020-03-23T14:23:00
Compartir en

En estos tiempos de sobreinformación de coronavirus, han circulado varios mensajes en redes sociales que advierten de los riesgos de usar ibuprofeno y antihipertensivos en pacientes que padecen el virus.

Ante esta situación, en la que a veces cuesta distinguir qué es verdad y qué es mito, la Facultad de Química puso a disposición de la comunidad información vinculada al Covid-19 emitida por el comité de emergencia conformado en Facultad a instancias de esta situación de crisis. Además, se creó un micrositio ad hoc dentro de la web de Facultad, donde se comunica información oficial sobre las medidas tomadas por la Facultad y por la Universidad en su conjunto ante la pandemia.

Ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroideos (Aines) y el covid-19

De acuerdo a la información difundida últimamente en las redes sociales que pone en duda la seguridad del ibuprofeno con relación al tratamiento de los síntomas ocasionados por el coronavirus (COVID-19), las agencias internacionales declaran que:

Actualmente no hay evidencia científica de calidad que establezca un vínculo entre el ibuprofeno y el empeoramiento de la infección por Covid-19

La comisión de la Agencia Europea de Medicamentos, PRAC (Pharmacovigilance Risk Assessment Committee), está realizando una revisión de la seguridad de ibuprofeno y ketoprofeno y señala la necesidad de realizar estudios epidemiológicos para proporcionar la evidencia adecuada.

Las conclusiones de esta revisión estarían prontas para mayo de 2020. Asimismo, la Organización Panamericana de Salud coincide con la necesidad de generar más evidencia para arribar a una conclusión. La mayoría de los protocolos de COVID-19 en la Unión Europea recomiendan como primera opción paracetamol para fiebre o dolor. Los protocolos además señalan que los pacientes pueden continuar usando AINEs (como el ibuprofeno) en la dosis efectiva más baja y durante el período más corto posible.

Resumiendo y de acuerdo a las recomendaciones internacionales:

-Los pacientes que estén con tratamiento crónico con ibuprofeno y ketoprofeno no deben interrumpirlo.

-Los protocolos recomiendan el uso de paracetamol como primera alternativa para el tratamiento de la fiebre pero no está contraindicado el uso de ibuprofeno, usándolo en la dosis efectiva más baja y durante el período más corto posible.

-Evitar la automedicación y ante la duda, consultar a un profesional de la salud

Medicamentos antihipertensivos que actúan sobre el sistema renina angiotensina e infección por Covid-19

Ante la información difundida en algunos trabajos publicados en revistas científicas y principalmente en redes sociales de un posible efecto perjudicial de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs: por ejemplo enalapril, captopril, lisinopril, entre otros) y los antagonistas del receptor de angiotensina II (ARAII: por ejemplo losartán, valsartán, entre otros) en personas infectadas por Covid-19, la Sociedad Europea y Española de Cardiología, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Sociedad Uruguaya de Cardiología recomiendan a los médicos y pacientes continuar el tratamiento con sus medicaciones antihipertensivas habituales, ya que no hay evidencia clínica ni científica que sugiera que los IECA y los ARAII deban ser dejados de tomar ante una infección por COVID-19

Información del Comité de emergencia de Facultad de Química