Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Detrás del paraíso

¿EEUU, tierra de las oportunidades? Un reciente estudio lo pone en duda

El país donde un lustrabotas podría convertirse en millonario, presenta en realidad una baja movilidad social.

10.09.2018 08:32

Lectura: 2'

2018-09-10T08:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Es probable que el trabajo de los padres haya tenido una potente influencia en la ocupación se los estadounidenses actaules, según un estudio que cuestiona la creencia en la movilidad social en Estados Unidos.

La influencia de la profesión de los progenitores en los hijos no es una novedad en sí misma. De hecho, es algo que sucede en numerosos países. Pero se suponía que en estados Unidos la "cancha" estaría más abierta, al menos según la idílica imagen vendida por el cie y la TV durante décadas.

"Muchos estadounidenses creen que EE. UU. tiene más movilidad social que otros países occidentales industrializados. Esto deja muy claro que tenemos menos", dijo el investigador, Michael Hout, profesor de sociología en la Universidad de Nueva York.

Hout analizó datos nacionales recabados entre 1994 y 2016. Tomando la paga y el nivel educativo en cuenta, se asignó a las ocupaciones una puntuación económica en una escala de 100 puntos, desde 9 (limpiabotas) hasta 53 (auxiliar de vuelo) y 93 (cirujano).

"La idea subyacente es que algunas ocupaciones son atractivas y otras lo son menos", dijo Hout en un comunicado de prensa de la universidad, recogido por HealthDay News.

Encontró que había muchas probabilidades de que los hijos tuvieran unas ocupaciones con una calificación similar a las de sus padres. Por ejemplo, la mitad de los hijos de padres con ocupaciones con la puntuación más alta tienen ahora trabajos con una puntuación de 76 o más, mientras que la mitad de los hijos con padres en las ocupaciones con la puntuación más baja tienen ahora trabajos con una puntuación de 28 o menos.

"Las circunstancias bajo las que se nacen (específicamente la ocupación de los padres) son un factor incluso más importante de lo que pensábamos respecto a qué tanto se sale adelante en la vida", aseguró Hout.

"Generaciones de estadounidenses consideraban que Estados Unidos era un país de oportunidades. Esta investigación plantea algunas dudas aleccionadoras sobre esa imagen", señaló.

El estudio aparece en la edición del 3 de septiembre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Montevideo Portal