Contenido creado por Gerardo Carrasco
Medioambiente

¡Cáscaras!

“Desnuda la fruta”, una campaña contra el envasado innecesario de vegetales

La iniciativa se lanzó recientemente en España y cada vez suma más seguidores, ejerciendo presión sobre las grandes superficies.

28.02.2018 12:41

Lectura: 3'

2018-02-28T12:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Pensamos que sería buena idea denunciar de manera pública estos envases y unirlos mediante una etiqueta o hashtag común", explica Isabel Vicente en declaración a la web especializada Directo al Paladar.

Vicente es autora del blog La Hipótesis Gaia, enfocado al cuidado del medioambiente, y junto a los responsables de la web Vivir sin Plástico llevan adelante #DesnudaLaFruta.

Bajo la mencionada etiqueta, las redes sociales se llenan de frutas y verduras empaquetadas de un modo que hasta hace poco era impensable ver en cualquier verdulería. Sin embargo, esta práctica se ha generalizado en supermercados, en gran medida por la ventaja que representa vender todo previamente envasado. Entre otras, ahorrarse al personal de atención al público en la sección vegetales.

Este abuso de las bandejas de espuma y el nylon supone un gran impacto ambiental, que en el caso concreto de las frutas y verduras es perfectamente evitable "Si un alimento tiene mucha humedad y se envuelve en plástico es más posible que perjudique su conservación y pierda propiedades", asegura Vicente.

La campaña pretende informar a los consumidores del impacto en el medio ambiente de este tipo de envases, para que se acostumbren a algo tan sencillo como llevar bolsas de tela y comprar a granel, pero también presionar a las grandes superficies para que abandonen estas prácticas.

"Si estos productos están a la venta es porque alguien los compra, pero puede que la compra se produzca porque se desconoce el impacto que el plástico tiene en el medioambiente y lo difícil que puede llegar ser gestionar este tipo de residuos", explica Vicente. "También, en algunos supermercados, los productos envasados son la única opción y no dan la oportunidad de comprar algo que no lleve su envase de plástico. La venta de productos sostenibles no debería ser algo que el consumidor busque si no algo que se encuentre siempre".

Montevideo Portal