Después de ocho años de trabajo, el grupo de desarrolladores fanáticos de Bionicle conocido como Team Kanohi recibió un cese y desista por parte de LEGO, lo que forzó la cancelación definitiva del juego Bionicle: Masks of Power.
El proyecto estaba a tan solo tres meses de lanzar una demo pública gratuita que había generado gran expectativa entre los seguidores de la desaparecida franquicia.
El comunicado oficial, publicado por el equipo en sus redes, comienza sin rodeos: “Esta ha sido una noticia desgarradora para todo nuestro equipo”. Aseguran que cumplieron siempre con las directrices de Fair Play de LEGO, que nunca monetizaron el juego, y que incluyeron disclaimers en todo el material, aclarando que se trataba de una obra no oficial. A pesar de eso, la compañía decidió dar marcha atrás y solicitar el cierre total.
Bionicle fue una de las líneas más exitosas de LEGO en los años 2000, conocida por combinar sets de construcción con una historia épica que se expandía a través de películas, cómics y videojuegos. Con un lore sorprendentemente profundo para una línea infantil. Bionicle mantuvo una comunidad de fans leal y activa incluso tras su cancelación en 2010.
Bionicle: Masks of Power era un juego de acción en tercera persona, al estilo God of War, que proponía un mundo abierto, sistema de combate complejo, historia original y un diseño visual completamente renovado. Incluso llegó a contar con un tema musical original compuesto en colaboración con Cryoshell, la banda danesa que hizo la música oficial de Bionicle en su época de auge. La canción, titulada “As Above, So Below”, se lanzó en 2023 y fue pensada exclusivamente para este proyecto.