Contenido creado por Gerardo Carrasco
Vida en la red

Un oriental en la nieve

“Denis, de Cerro Chato”: dibujante olimareño va por el “spin-off uruguayo” de El Eternauta

La mención a la localidad compartida por tres departamentos generó reacciones en redes e inspiró al artista.

06.05.2025 12:08

Lectura: 3'

2025-05-06T12:08:00-03:00
Compartir en

Cristian Moreira, alias Miloco, es un dibujante olimareño que ya ha sabido tener sus momentos de fama viral. Por ejemplo, en la previa de Mundial 2022, Moreira no quedó conforme con ninguna de las mascotas mundialistas diseñadas por la AUF, y creó a GarrUYta, un diseño propio que por entonces cosechó numerosos apoyos.

Antes, de cara a los Juegos Olímpicos de 2021, Miloco inventó una serie de imposibles disciplinas olímpicas a las que describió con divertidas ilustraciones.

Ahora, y surfeando en la ola de la serie El Eternauta, el treintaitresino tomó nota de un momento que no pasó inadvertido para ningún uruguayo.

Se trata de una escena en la que Favalli —personaje interpretado por el uruguayo César Troncoso— logra, al cabo de infructuosos intentos, comunicarse con un radioaficionado. En el silencio de la noche, la voz se identifica como “Denis, de Cerro Chato, Uruguay” y reporta que en su localidad cae la misma nieve lenta que en Buenos Aires. Además, cuenta que está en contacto “con alguien de Brasil” que se encuentra en la misma situación, por lo que infiere que la tragedia es de escala continental.

El diálogo aparece también en la novela gráfica de la década de 1950, en la que está basada la serie, pero en la historieta el interlocutor uruguayo no se encuentra en Cerro Chato, sino en Punta del Este.

Como es habitual, la mención de Uruguay en un contenido de alcance mundial generó reacciones en redes sociales, e incluso el deseo de rodar un spin-off, o serie derivada, en la que el protagonista fuera Denis.

Así las cosas, Miloco se adelantó a esa posibilidad y creó un posible afiche para la serie.

La ilustración cuenta con algunos guiños locales, como una máscara confeccionada con una botella de refresco marca Lyda, producto fabricado en el departamento de Treinta y Tres. Además, al fondo de la escena aparece un ómnibus de la empresa González, que cubre la línea entre Cerro Chato y la capital olimareña.