Contenido creado por Ignacio Palumbo
Tecnología

Almorzar en el futuro, hoy

¿Dejarías que un robot te sirva la comida? En restaurantes de EE. UU. ya es una realidad

Debido a un mercado laboral complejo y a la oferta de American Robotech, los locales gastronómicos operan con autómatas.

22.11.2021 13:32

Lectura: 3'

2021-11-22T13:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A lo largo y ancho de Estados Unidos (EE. UU.), los restaurantes tienen dificultades para encontrar mano de obra. Como resultado de ello, están acudiendo cada vez más a la tecnología y automatización para resolver el problema.

Según informó el portal Insider, un número récord de estadounidenses ha renunciado a sus empleos en busca de mejores salarios, beneficios y condiciones laborales. Esto generó una escasez de mano de obra descomunal. Los restaurantes se vieron especialmente golpeados: acortaron sus horas de funcionamiento porque no pueden conseguir el personal suficiente y, además, porque la mano de obra se vuelve más y más cara. Asimismo, los dueños de los establecimientos sostienen que el servicio se vuelve más lento y que los empleados que quedan están sobrecargados.

Para atraer nuevos empleados, los empresarios intentan aumentar los salarios y ofrecer mejores beneficios, pero otros han recurrido a soluciones tecnológicas, lo que incluye servidores robóticos.

La compañía American Robotech desarrolla cuatro tipos de máquinas que, entre sus funciones, pueden entregar comida a mesas, limpiar platos sucios, acompañar a los comensales a sus asientos e, incluso, cantar “feliz cumpleaños”. Su CEO, Jackie Chen, dijo a Insider que las ventas de estos productos comenzaron a comienzos de año, justo cuando los restaurantes comenzaron a quejarse de la falta de mano de obra.

Uno de sus clientes es el negocio La Duni en Dallas, Texas, que renta tres robots por 15 dólares al día. Su dueño, Espartaco Borga, dijo a CNN que usar esos robots era “una obviedad” para aliviar a su personal.

El CEO de American Robotech indicó que la principal razón por la que los restaurantes han elegido su tecnología debido a los problemas del mercado de trabajo. Sin embargo, añadió que algunos utilizan a los robots para potenciar su marca y diferenciarse de sus rivales.

A pesar de esto, Chen reconoció que sus robots “no pueden reemplazar a las personas”. Los autómatas están diseñados para realizar tareas repetitivas que el personal realiza cientos de veces al día, detalló el empresario y añadió que las máquinas podrían hacer esas labores mejor que las personas.

De acuerdo con la compañía, los robots pueden trabajar por entre 10 y 24 horas si están cargados al máximo. Chen dijo que las máquinas trabajan de manera similar a los autos autónomos y tienen un sistema de cámaras y sensores lídar —a base de láseres— que escanean su entorno “todo el tiempo”. De esta manera pueden detenerse inmediatamente si alguien se mete en su camino.

Los restaurantes pueden elegir si comprar o alquilar a los robots. La venta del más pequeño, llamado KettyBot, cuesta 10.800 dólares, mientras que el más grande, HolaBot, cuesta 17.800 dólares. La gran mayoría de sus clientes operaban restaurantes de mediano a gran tamaño, de entre 600m y 1.200m. Por lo general, solo contaban con un autómata.

En este sentido, diversos dueños de locales gastronómicos comentaron al CEO de American Robotech que sus ganancias se dispararon luego de que comenzaron a usar los robots.

Montevideo Portal