Los gatos han sido grandes compañeros de millones de personas desde su domesticación, hace ya 10.000 años en Medio Oriente. Se calcula que hay más de 500 millones de gatos domésticos en el mundo, por ejemplo. Pero quizá sea hora de reconsiderar esa relación, asegura un artículo de The Australian Geographic, en base a varios estudios.
Australia, por ejemplo, tiene el peor récord de extinciones de mamíferos: 28 especies y subespecies (mayoritariamente marsupiales) se extinguieron desde que llegaron los europeos. Muchas de esas extinciones están vinculadas a los gatos que los europeos introdujeron.
Los gatos son unos depredadores fabulosos, que desarrollaron este talento a través de millones de años. "Pese a parecer encantadores y adorables, son asesinos silenciosos y eficientes", asegura The Australian Geographic.
Hace pocos años, un estudio de la Smithsonian Institution y el Fish and Wildlife Service de Estados Unidos reveló que los gatos domésticos y extraviados matan en los Estados Unidos unos 2.400 millones de aves y 12.300 millones de mamíferos por año, la mayor parte especies autóctonas y no exóticas. Los gatos, concluye el estudio, son una amenaza mayúscula a la vida salvaje nativa, especialmente en los países en que fueron introducidos por el hombre.
Los gatos, según ese estudio, son la principal causa de muerte asociada al hombre para los animales en Estados Unidos, más que la destrucción de hábitat, pesticidas, polución y atropellamiento de coches.
A ello se le suma un estudio de la Australian Wildlife Conservancy (AWC), que estimó el impacto de los millones de gatos salvajes que hay en ese país, que atrapan entre 5 y 30 animales por día. 75 millones de animales nativos son muertos diariamente, se estima.
En Nueva Zelanda, donde los gatos fueron introducidos por humanos en islas que nunca contaron con su presencia, son las aves los que más los sufren. A modo de ejemplo está la historia del ruiseñor de la isla Stwephens, uno de los tres únicos pájaros cantantes que no vuelan en el mundo. O que no volaban. Esta ave fue descubierta por el cudiador del faro de la isla, David Lyall, en 1894, pero su mascota y sus descendientes lo cazaron hasta la extinción poco después.
En total, indica el Geographic, la extinción de nueve especies de aves y el estado crítico de 33 están relacionados con gatos introducidos por humanos.
En enero de este año, el filántropo neozelandés Gareth Morgan creó la campaña "Cats to go", que propone una eliminación gradual de los felinos en ese país. Propone eutanasia a los gatos en estado salvaje y, en caso de los domésticos, no reemplazarlos cuando mueran o al menos prohibir su salida al exterior.
De acuerdo al artículo, muchos dueños no creen que sus gatos -bien alimentados en casa- sean asesinos, pero un estudio reciente de la Universidad de Georgia intentó despejar las dudas colocando cámaras a 60 gatos. La mitad eran cazadores activos en momentos en que no estaban con sus dueños.
El artículo -dirigido al público de Australia, con graves problemas de conservación- sugiere que en caso de tener gatos se tenga especial cuidado para minimizar el impacto que tienen en la naturaleza. Por ejemplo, manteniéndolos dentro de las casas durante las noches. También recomienda la instalación de un collar con una campana o un sonar que alerta a los pájaros de la presencia de los gatos.
"Por supuesto que los gatos no tienen la culpa. Solo hacen lo que sus instintos les indican. Mucha gente no consideraría sacar a sus perros sin correa por el vecindario, ¿por qué es distinto con los gatos? Quizá sea hora de que tu gato sea el último o mantener tu mascota dentro de la casa", concluye el artículo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]