Medioambiente

Marea verde

¿Cuáles son las condiciones que favorecen la presencia de cianobacterias en playas?

“Si este verano va a ser seco no tendremos muchas cianobacterias, como el verano pasado”, dijo a Montevideo Portal Guillermo Chalar, investigador de Pedeciba Geociencias.

20.11.2020 19:01

Lectura: 3'

2020-11-20T19:01:00
Compartir en

Montevideo Portal

Varias playas de Colonia del Sacramento y Carmelo fueron inhabilitadas este martes ante la detección de cianobacterias.

En diálogo con Montevideo Portal, Guillermo Chalar, investigador del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) Geociencias y docente de limnología de la Facultad de Ciencias, explicó cuáles son las principales causas que explican la presencia de floraciones en algunas playas.

"La sequía y la falta de lluvias son un factor fundamental en el aporte de nutrientes a los cuerpos de agua. Hay un proceso, que cuando hay mucha lluvia hay fuentes difusas que vienen de la superficie del suelo, escurren sobre la superficie y arrastran nutrientes de zonas agrícolas (principalmente en el interior)", explicó Chalar.

"En zonas urbanas también hay muchas nutrientes en las calles en general y ocurre ese proceso en la época de lluvias", agregó.

El investigador sostuvo que "cuando hay pocos aportes de lluvias los nutrientes y las fuentes de aporte que dominan son los de la actividad humana cotidiana: desechos domésticos, aguas residuales, aporte puntual de fábricas o industrias. Esas fuentes predominan cuando tenemos una situación de aguas bajas".

"Hay nutrientes abundantes, sobre todo fósforo, que se relacionan con las floraciones de agua para alcanzar esa magnitud. Esto coincide con que en Argentina hubo floraciones importantes de cianobacterias en Puerto Madero", añadió.

Chalar comentó que "el exceso de nutrientes estimula el crecimiento de las floraciones de cianobacterias, ya que son capaces de almacenar en forma rápida el fosforo para luego utilizarlo".

"Las floraciones de cianobacterias compiten con otros tipos de algas porque tienen esa capacidad de asimilar mucho fósforo y guardarlo en sus células. Lo utilizan para dividirse y multiplicarse", aseguró el investigador del Pedeciba Geociencias.

Otros factores para la presencia de cianobacterias "tienen que ver con la limitación de luz en el agua. Si este verano va a ser seco no tendremos muchas cianobacterias, como el verano pasado", afirmó Chalar.

Además, comentó que "es de esperar que en la medida que las cianobacterias son de agua dulce haya menos floraciones si va a haber menos aportes de agua del Río Uruguay y el Río Paraná".

"Lo que sube ahí es el agua salada por el Río de la Plata y el agua dulce se encuentra taponeada. Ahí puede ser que algunas floraciones se dispersen superficialmente, no sobreviven mucho porque no hay transporte de agua dulce, como pasó en 2019 que hubo mucho caudal de agua y llegaron a las playas de Rocha las algas", agregó.

Por otro lado, Chalar señaló que "puede haber floraciones superficiales hasta el límite hasta donde haya transporte y luego predominan las condiciones marítimas, que no son muy buenas". "Al haber mucha contaminación costera hay floraciones de organismos gelatinosos, que se alimentan de fitoplancton", explicó.

Chalar dijo que debido a la contaminación en costas "puede haber procesos de mareas rojas, presencia de tapiocas, aguavivas y noctilucas debido a que la zona costera está contaminada".

Montevideo Portal


Te puede interesar ¿En que zonas habrá cianobacterias este verano? La previsión de una experta uruguaya