Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Cayó piedra

¿Cuál es el origen del bólido celeste que pasó por Uruguay?

Se trataría de un meteorito Oriónida, un “escombro” del último paso del cometa Halley.

21.10.2021 09:36

Lectura: 3'

2021-10-21T09:36:00-03:00
Compartir en

Tal como informáramos, sobre el mediodía del miércoles se produjeron numerosos reportes acerca de una bola luminosa seguida de un fuerte estruendo. Los testimonios provinieron especialmente de los departamentos de Rivera y Cerro largo.

Horas más tarde, el Instituto de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de de la República confirmó que un cuerpo celeste ingresó a la atmósfera aproximadamente a las 11:50 y que la dirección del bólido fue sur-norte.

“Ingresó a la atmósfera a una altura de ~ 100km por encima de la superficie entre Melo y Aceguá, y terminó su trayectoria al norte de Aceguá, en territorio brasilero”, expresaron desde la institución.

El “meteoroide” entró a la atmósfera a una velocidad superior a los 11 kilómetros por segundo (40.000 km/h), lo que produce “por fricción con el aire una alta temperatura, que lleva a que el material rocoso del objeto se desintegre pasando a gas, y por fluorescencia, adquiera una gran luminosidad”, añadió el Instituto en un comunicado.

“Además, como ingresa a una velocidad superior a la velocidad del sonido en el aire (supersónica), se produce una onda de choque que se transmite a través de la atmósfera, generando una sobrepresión o boom sónico; que, al alcanzar la superficie de la tierra, se escucha como una gran explosión, pudiendo producir vibraciones y rotura de vidrios”, ahondan.

El evento también fue detectado por la red de sismógrafos del Observatorio Geofísico del Uruguay. La señal sísmica, registrada por el sismógrafo de Paso Mazangano (Cerro Largo) es producto de la llegada de la onda de choque en la atmósfera a la superficie.

Desde el lado de Orión

La caída de este bólido se produjo en el marco de la lluvia anual de meteoritos Oriónidas, que se produce entre octubre y noviembre y que en estos días se encuentra en su apogeo.

Estos meteoritos son escombros que dejó el cometa Halley, posiblemente el más famoso de todos los cometas, que pasa junto a la tierra cada 76 años, y cuyo pasaje más reciente fue en 1986.

Este cometa deja escombros a su paso que impactan contra la atmósfera de la Tierra. Estos impactos son más intensos alrededor del 20 al 22 de octubre, cuando la Tierra se cruza con la órbita del cometa.

Al entrar en la atmósfera estos fragmentos meteoroides se calcinan por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz. Los meteoros que solemos observar están producidos generalmente por pequeñas partículas ( de milímetros a centímetros) que se vaporizan a unos 100 km por encima de la superficie de la Tierra.

Sin embargo, también llegan ala atmósfera fragmentos de mayor tamaño, que son los que producen fenómenos como el ocurrido este miércoles en el noreste del país.

Los Oriónidas lleva ese nombre porque siempre “caen” desde el lado del cielo en que se aprecia la constelación de Orión

La lluvia de Oriónidas puede ser un bello espectáculo si se lo observa desde un lugar en pueda apreciarse su luminosidad. Por ejemplo, sitios descampados o alta mar.

En las últimas horas, el observatorio brasileño Heller & Jung y el Metsul Meterología publicaron imágenes del fenómeno, captadas en el sur del país vecino.