Contenido creado por Martín Otheguy
Medioambiente

Tirate que hay agüita

¿Cómo se controla la calidad del agua en las playas de Montevideo?

El último reporte de la Intendencia indica que hay tres playas no habilitadas para baño. Este video muestra cómo es el control de nuestras aguas.

23.01.2019 12:55

Lectura: 3'

2019-01-23T12:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo cuenta con playas habilitadas para baños recreativos que están señalizadas por banderas, colocadas por los guardavidas. En todas ellas se realizan controles de calidad de agua por parte dela Intendencia de Montevideo.

El Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental realiza también controles de la calidad del aire y los suelos, además de los cursos de agua. También vigila a las industrias, que deben presentar un plan de gestión de sus residuos que asegure que no generarán contaminación.

El Servicio está certificado por la norma UNIT ISO 9001:2015 sobre Gestión de Calidad para sus principales procesos de Gestión Ambiental.

Dentro de las actividades del servicio se encuentra el monitoreo de las aguas de todas las playas y cursos de agua de la ciudad, así como las aguas la bahía y el Río de la Plata a 200 y 2.000 metros de la costa.

Hay informes anuales sobre la calidad del agua de playas y costas (que se pueden descargar aquí)  y también hay informes semanales (aunque no incluyen las cifras de los indicadores).

El último de estos reportes, por ejemplo, indica que las playas de Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Los Cilindros, Punta Yeguas, Playa del Nacional, Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, de los Ingleses, Verde, de la Mulata y Carrasco están aptas para baño.

Del 10 al 16 de enero, en las cuatro campañas de muestreo realizadas se detectó presencia de cianobacterias en varias playas y además se registraron eventos de espuma cianobacteriana en las playas del Nacional, Cerro y Ramírez el día 11/01 y en las playas Pajas Blancas, Zabala, del Nacional y Cerro el día 14/01.

Las playas del Gas, Puerto del Buceo y Miramar no están habilitadas para baños por la Intendencia de Montevideo desde hace varios años. En el caso de las playas del Puerto del Buceo y Miramar los antecedentes históricos indican que no presentan condiciones homogéneas durante la temporada, pudiendo aparecer eventualmente valores puntuales muy superiores a los límites que indica la reglamentación vigente. En la playa del Gas, la inhabilitación se debe a que presenta riesgo físico para baños debido a la presencia de rocas y corrientes.

El siguiente video muestra cómo se hace el procedimiento para medir la calidad de las aguas en Montevideo.