Contenido creado por Lorena Zeballos
Ciencia

Érase una vez el ARNm

¿Cómo funcionan las vacunas basadas en ARNm? La facultad de medicina de Udelar lo explica

¿Qué es el ARNm? ¿Cómo funcionan estas vacunas? ¿Realmente son seguras? El Departamento de Genética responde estas dudas.

12.03.2021 14:35

Lectura: 2'

2021-03-12T14:35:00
Compartir en

Este viernes comenzó la vacunación del personal sanitario con las dosis de los laboratorios Pfizer y BioNtech. Se trata de una vacuna basada en ARN mensajero (ARNm). "¿qué es el ARNm? ¿Cómo funcionan estas vacunas? ¿Realmente son seguras?", expresó el Departamento de Genética de la Facultad de Medicina de la Udelar a través de Twitter.

"Primero, ¿qué es el ARN mensajero? Todos los seres vivos tenemos instrucciones para ser como somos escritas en un manual llamado ADN (ácido desoxirribonucleico). En el ADN está la información para hacer proteínas, que cumplen todo tipo de funciones en la célula y en el organismo", explican los expertos.

"El ADN vive dentro del núcleo celular, y las proteínas se sintetizan en el citoplasma, por lo que se precisa un intermediario que lleve el mensaje de un compartimiento al otro. Como su nombre lo indica, es el ARN mensajero quien se encarga de transportar esta información", prosigue la explicación.

"Entonces, ¿cómo funcionan las vacunas de ARNm? Como todas las vacunas, funcionan llevando una parte del agente patógeno que sea capaz de activar nuestro sistema inmune (SI), sin enfermarnos. ¿Qué es lo novedoso entonces?", detalla.

"Es que en vez de llevar una proteína, o un patógeno inactivado, esta vacuna lleva las instrucciones (el ARNm) para hacer un fragmento de proteína viral. Este ARNm se encuentra con la maquinaria de síntesis de proteínas de nuestras células, que así generan el fragmento proteico", agrega el Departamento de Genética.

"Este fragmento proteico le da información a nuestro SI para reconocer el patógeno real si llegara a aparecer, y evitarle la entrada a nuestro cuerpo. La mayor ventaja de este tipo de tecnologías es que no usan elementos infecciosos, son eficaces y son muy rápidas de producir", concluye el hilo en la red del pajarito.