Contenido creado por Martín Otheguy
Ciencia

Candados tus huesos

"Alfredito", el fósil de una nueva especie de dinosaurio que homenajea a Zitarrosa

Paleontólogos argentinos y españoles homenajearon al cantante uruguayo al bautizar el ejemplar tipo del Lavocatisaurus agrioensis, especie hallada en Neuquén.

06.11.2018 10:04

Lectura: 3'

2018-11-06T10:04:00-03:00
Compartir en

Los rebaquisáuridos eran un grupo de saurópodos (enormes dinosaurios herbívoros) que se diversificaron en el período cretácico, en lo que por entonces era el supercontinente Gondwana. Alfredo Zitarrosa era un Homo sapiens con una voz envidiable, que prosperó en Uruguay durante el siglo XX. Pese a la distancia temporal y biológica, ahora hay algo en común entre ambos.

Paleontólogos argentinos y españoles describieron una nueva especie de dinosaurio en Neuquén y bautizaron "Alfredito" al ejemplar tipo, en honor a Alfredo Zitarrosa. La noticia fue difundida hoy en un artículo de Leo Lagos para el periódico la diaria.

El dinosaurio en cuestión es el Lavocatisaurus agrioensis, perteneciente a la mencionada familia de los rebaquisáuridos. Es la primera vez que se encuentra en Sudamérica un cráneo de este grupo de dinosaurios, de acuerdo al artículo publicado en Acta Paelontologica Polonica que cita Lagos. El hallazgo de este fósil permitirá estudiar cómo masticaban estos animales y brindará pistas sobre su evolución y filogenia.

Lo que no aporta el paper, sin embargo, es el dato curioso de la vinculación con Zitarrosa. Así como la música llevó a que en 1974 se bautizara Lucy al famoso fósil de Australopithecus afarensis hallado en Etiopía (en homenaje a la canción "Lucy in the sky with diamonds", de los Beatles, que sonaba insistentemente en el campamento), Zitarrosa inspiró el nombre de este fósil de dinosaurio.

Trabajos de campo con "Alfredito". Fotos: cortesía de Leo Lagos

El paleontólogo argentino José Luis Caraballido aseguró a Lagos en la nota que los investigadores se pasaron buena parte de su campaña escuchando discos de Zitarrosa, que amenizaron el largo proceso que llevó el trabajo. Cuando envolvían con yeso los restos fósiles (el cráneo y la mitad del cuello) el nombre surgió espontáneamente. "Lo llamamos naturalmente Alfredo, porque era lo que más habíamos estado escuchando en el campo", dijo Caraballido.

Su colega Alberto Garrido aclara: "Fueron largas horas y días durante los cuales una y otra vez acompañábamos las labores con sus canciones en estos parajes de la Patagonia. Por ello, al dinosaurio le empezamos a llamar ‘Alfredito'".

Les llevo cuatro años sacar los fósiles sin que se dañaran. "Cuando sacamos la nota de prensa, decidimos mantener el homenaje y que el ejemplar se llamara Alfredito", dice Caraballido, que llegó a Zitarrosa hace muchos años, gracias al préstamo de un casete con el disco Guitarra negra.

Para completar el círculo, el físico y divulgador científico Martín Monteiro -citado por Lagos- cuenta que en Neuquén, donde apareció Alfredito, vive la hija de Naldo Labrín, guitarrista y arreglador de Zitarrosa (y quien arregló justamente una de las versiones más conocidas de "Guitarra negra").