Contenido creado por María Noel Dominguez
Carteleras

Zíngaros vs. Nazarenos

Parodistas:

El mito de “popular” le dio un carácter deportivo a algunas facetas del Carnaval, ya que en todas las categorías se forja una rivalidad que se alimenta con el paso de los años y que se vive en algunos casos con el mismo folcklore con el que se siente una rivalidad de “cancha” entre conjuntos.

20.03.2009 09:52

Lectura: 4'

2009-03-20T09:52:00-03:00
Compartir en
%%BannerEspecialesDentroContenido%%
En el parodismo la historia tuvo sus épocas con Fígaros Armónicos y Negros Melódicos, a los Gaby´s y Los Klaper´s, y en la actualidad Nazarenos y Zíngaros.

Si bien en la década Momosapiens ha tenido figuraciones destacadísimas, como los primeros premio de 2000, 2001 y 2006, en materia de estilo de espectáculos y de hinchada los dirigidos por Ariel Sosa y los parodistas de Miguel Villalba juegan un “mano a mano” que convoca y paraliza al Carnaval.

Tanto Villalba como Sosa compartieron varios de los últimos 23 Carnavales. Se conocieron en el primer premio del 86, en Walker´s y repitieron en los Gaby´s del 90, 92 y 93, ganando el primer premio.

Ambos artistas además fueron fundadores de sus respectivos rivales. Miguel Villalba salió en los Zíngaros de 1995, con la presentación del tablero de ajedrez, mientras que Sosa actuó la parodia “La Naranja sub mecánica” en el 2000, cuando Nazarenos realizaba su primera aparición en Carnaval.

Ambos tienen además una vitrina desbordante de primeros premios. Villalba ganó en el 73, 74, 75, 76, 78, 79, 81, 89, 90, 92 y 93 (con Gaby´s), 86 (Walker´s), 91 (Uruguay Show), 96 y 97 (Valentinos); y 02 y 05 con Nazarenos, además de 8 menciones como mejor voz.

En el caso de Sosa, llegó a lo más alto del parodismo en 83, 84, 86, 87 (Walker´s), 85, 90, 92, 93 (Gaby´s), 98 (Momosapiens), y 03, 04, 08 y 09 con Zíngaros, conjunto que dirige, a lo que se suman 4 menciones como figura máxima de Carnaval.

A Nazarenos se le considera un conjunto técnico: sofisticación actoral, precisión en la propuesta, perfección en la ejecución, y en los últimos años “fuerza” y calidad de libretos.

En el caso de Zíngaros la consideración popular le asigna otros motes: menos técnica y más piel y calor de tablado, herramientas que le han permitido llegar a lo más alto en los dos últimos carnavales.

Este año la llegada del primer premio fue realmente dramática, con una definición punto a punto que será recordada por años.

Sobre 720 puntos posibles, la diferencia a favor de Zíngaros fue de 3 puntos, en un hecho que poco menos que determina un empate técnico.

Nazarenos atacó con una gran parodia como “Carlos Solé”, mientras que Zíngaros puso en escena a “Lazarillo de Tormes” para jugar un concurso aparte entre ambas obras.

A la excelencia humorística de Walter “Cucuzú” Brilka en Zíngaros, Nazarenos respondió con uno de los mejores actores de Carnaval, como Aldo Martínez, en excelente temporada.

Lo mismo con las parodias restantes “Carlos Páez Vilaró” (Zíngaros) y “Antonio Vivaldi” (Nazarenos), que con estilos diferentes, poco menos que estaban en un pie de igualdad.

En síntesis, ambos parodistas realizaron excelentes presentaciones y uno se llevó la copa, mientras que el otro sigue esperando su turno (pese a un supuesto anuncio de retirarse de Carnaval)

Lo mejor de la categoría

Los espectáculos globales de Zíngaros y Nazarenos

Los vestuarios y puestas en escena de ambos.

Luis “Canario” Pereira (solista de Zíngaros)

Miguel Villalba (solista de Nazarenos)

Las parodias y libretos de Zíngaros y Nazarenos

La parodia “La Conquista del Oeste” (Momosapiens)

Las actuaciones de Aldo Martínez (N), Walter Brilka (Z), Ariel Sosa (Z), Ricardo Aulet (N), Claudio Melcom (N), Horacio Rubino (Momosapiens), Miguel “Pendota” Meneses (Crazy´s) y Albino Almirón (Caballeros)

Guzmán Ramos

Trê - Periodismo en Carnaval

www.tre.com.uy