Contenido creado por María Noel Dominguez
Blasina y Asociados

Trancados

Por el paro hay más de 300 contenedores con carne trancados en el puerto

“Cientos de contenedores” con carne están trancados en el puerto a la espera de que finalice el paro de 72 horas del Sindicato de Trabajadores Portuarios, previsto hasta este jueves a las 11.

30.09.2021 08:19

Lectura: 2'

2021-09-30T08:19:00
Compartir en

Por Blasina y Asociados

Una fuente de la industria frigorífica dijo a Ganadería.uy que se trata de más de 300 contenedores, aunque no pudo precisar el número exacto. Otro tanto de contenedores vacíos no pudieron llegar.

“Esto viene desde hace 10 días. Empezó con paro de Montecon, después siguió con paro de TCP y ahora es un paro general de 72 horas. Hay carne acumulada por todos lados, es un desastre”, subrayó. La situación ha generado el malestar de los clientes. Por ahora no se han aplicado multas por tratarse de “causas de fuerza mayor” y que no se trata de un incumplimiento de los frigoríficos, sostuvo. El presidente de INAC, Conrado Ferber, se reunió este miércoles con el presidente Luis Lacalle Pou para informarle sobre el impacto del paro en el Puerto de Montevideo y la dificultad que implica el no ingreso de contenedores vacíos.

Aclaró que no se afectarán las condiciones sanitarias de la carne, pero sí se enlentece el proceso. La medida responde, por un lado, a la falta de acuerdo en la renovación del convenio colectivo de los trabajadores de Terminal Cuenca del Plata (TCP). Y el rechazo a la extensión de la concesión de la terminal por 50 años a Katoen Natie. La expectativa de la industria es que las partes puedan llegar a un acuerdo definitivo y no se reitere una medida similar en el corto plazo.

Uruguay sigue sacando parte de sus exportaciones de carne por otros puertos como el de Rio Grande del Sur, en Brasil. De todos modos “no hay tantos camiones como los que se necesitan”, puntualizó la fuente.

Situación en TCP Terminal Cuenca del Plata informó el miércoles que su playa de contenedores está llena con unos 9200 contenedores de entre 40 y 20 pies, dos buques cancelaron escalas con 3400 contenedores entre los dos que se componen de «1600 que no llegaron y 1800 que no se fueron y permanecen en TCP».

ACERCA DE Blasina y Asociados
Trabajamos cuatro áreas principales: análisis de mercados, marketing digital, consultorías y desarrollo de proyectos. Entendemos que la realidad es explicable y –hasta cierto punto- predecible. Nuestra visión de Uruguay es la de un país de excelencia y seriedad absoluta como productor de alimentos. Sobre esa base construimos estrategias apropiadas para nuestros clientes.