Terminal Cuenca del Plata anunció este lunes a última hora una suba de 24% en las tarifas portuarias,  “a efectos de mantener la ecuación económica de la empresa”, dijo la empresa Katoen Natie en un comunicado. La actualización comenzará a regir a partir del 1º de julio.

La medida causó el rechazo inmediato del sector exportador e industrial y se están llevando adelante contactos al más alto nivel para evitar esta suba.

“La Unión de Exportadores viene planteando al Poder Ejecutivo la necesidad de frenar esta suba, que va a sentido opuesto de los reclamos del sector de reducir los costos de los servicios portuarios”, señaló la gremial. Hubo contactos con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y otros integrantes del Gobierno.

“Pasar un container por el puerto de Río Grande o de San Antonio es más barato que pasarlo por el puerto de Montevideo”, dijo a Tiempo de cambio, de radio Rural, Teresa Aishemberg, secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores.

Una medida que da otro golpe a la competitividad, que se suma a la baja persistente que está teniendo el tipo de cambio. “Nosotros hoy estamos muy preocupados por este aumento”, remarcó Aishemberg.

Apuntó que están esperando respuesta desde el Poder Ejecutivo, “nos parece muy extraño este aumento estando en esta situación de falta de competitividad de Uruguay”.

Tiempo de Cambio · Marcelo Secco - Gerente de Marfrig Uruguay, presidente de Adifu