Los buenos datos de consumo minorista en EEUU se impusieron a los temores por las cancelaciones de vuelos y la expansión de contagios por la variante ómicron: el petróleo Brent subió a US$ 78,60 –aumentó 3,35%- y la Bolsa tuvo una jornada al alza, con nuevos récords en sus principales indicadores: el S&P 500 sorprendió con un aumento de 1,38%, el Nasdaq 1,39% y el Dow Jones creció 0,98%.

La fuerte actividad económica ha contribuido a un “repunte de la demanda de petróleo”, explicó John Kilduff, socio fundador de Again Capital, a Bloomberg.

Las empresas tecnológicas lideraron la subida generalizada de las acciones en EEUU el lunes, ensanchando la brecha al alza que el mercado experimentó la semana pasada.

El real brasileño se apreció 0,88% frente al dólar, que cotizó el lunes a 5,63 reales, mientras que el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo subió 0,63% y acompañó la tendencia al alza de los principales mercados.

En Uruguay el dólar subió ligeramente y cotizó a $ 44,42, con lo que el aumento de la moneda estadounidense llegó al 5% anual en el acumulado anual.

En Wall Street se destacaron los avances de las acciones de las grandes firmas de comercio minorista, energía (2,24%), tecnología (2,18%) y el sector inmobiliario (2,04%).

En base a Bloomberg, Reuters y EFE