Contenido creado por María Noel Dominguez
Blasina y Asociados

Precio récord

El petróleo alcanza un precio récord desde 2018 y en Uruguay el dólar cierra a $ 43

El barril de petróleo Brent cerró este lunes a US$ 81,26, un aumento de casi dos dólares, luego de superar los US$ 81,36 y alcanzó su precio máximo desde 2018 en medio de una crisis energética que afecta gravemente a Europa y amenaza con agravarse a medida que se acerca el invierno.

05.10.2021 10:55

Lectura: 2'

2021-10-05T10:55:00
Compartir en

Por Blasina y Asociados

La decisión de la OPEP+ de apegarse a la política de producción que asumió en julio –un aumento mensual de 400.000 barriles por día- no tranquiliza a los mercados.

El dólar en Uruguay volvió a la cota de $43, su mayor valor desde agosto, y la ecuación que se configura hace pensar en un inevitable aumento de los combustibles si se aplica la política de paridad de importación, aunque la voluntad del gobierno parece ser la de contener el precio en un escenario político atravesado por el debate sobre la LUC. En Brasil, el dólar subió a 5,45 reales, mientras que EEUU y China están cada vez más cerca de una guerra comercial.

La Representante de Comercio de EEUU, Katherine Tai, dijo que el gobierno de Biden tomará «todas las medidas necesarias» para proteger los intereses estadounidenses ante el incumplimiento por parte de Beijing de los compromisos suscritos en la primera parte del acuerdo comercial alcanzado con Donald Trump. No descartó imponer más aranceles comerciales y afirmó que EEUU tiene que volverse más competitivo frente al creciente poder económico de China y su “competencia desleal”.

Tai adelantó que pretende dialogar con China por su incumplimiento de las promesas hechas en un acuerdo comercial de «Fase 1» alcanzado con el ex presidente Donald Trump, pero no continuará las negociaciones de la «Fase 2» sobre los subsidios estatales de Beijing.

La Bolsa de Nueva York, sacudida aun por el impacto de la caída de la compañía china de bienes raíces EverGrande, vio caer ayer las acciones tecnológicas en medio de las denuncias de una ex funcionaria de Facebook y el apagón digital que afectó a esta red social (así como a WhatsApp e Instagram). El índice Nasdaq cayó 2,31% y las acciones del sector bajaron entre 2% y 5,5%.

En base a Bloomberg, Reuters, BBC, Folha y BCU

ACERCA DE Blasina y Asociados
Trabajamos cuatro áreas principales: análisis de mercados, marketing digital, consultorías y desarrollo de proyectos. Entendemos que la realidad es explicable y –hasta cierto punto- predecible. Nuestra visión de Uruguay es la de un país de excelencia y seriedad absoluta como productor de alimentos. Sobre esa base construimos estrategias apropiadas para nuestros clientes.