Contenido creado por Nicolás Delgado
Blasina y Asociados

Tregua

Cambio importante en Argentina: productores venden soja con precio mejorado de setiembre

Los productores respondieron a las medidas vendiendo. Hasta el lunes se realizaron ventas de soja disponible por 268.195 toneladas.

06.09.2022 16:48

Lectura: 3'

2022-09-06T16:48:00
Compartir en

Por Blasina y Asociados

Dólar soja rige del 5 de setiembre al 30 de setiembre y arrancó con buena recepción de los productores.

El discurso del ministro de Economía de Argentina marcó un giro de 180º en la política del gobierno argentino. Tendió una mano a los productores y en el primer día de operativa del nuevo dólar soja, los productores vendieron en forma abundante.

Un mecanismo de liquidación que permita con simpleza y transparencia llegar a un mejor precio de exportación. Que aquellos productores que adhieran en más de 85% van a tener la posibilidad de seguir participando en programas de beneficios.

La presencia de las empresas agroexportadoras tiene que ver con que haya 5.000 millones de dólares garantizados en setiembre, 1.000 millones garantizados en las primeras 72 horas y que se pueda avanzar con un precio pizarra claro, una tonelada arriba de 70.000 pesos. Esto pretende fortalecer las reservas.

Los productores van a cobrar el valor pizarra: lo recibe y después tiene la oportunidad de pagar la siembra o guardar lo que quiere guardar con las cuentas “chacarero”.

Un mecanismo de dólar a 200 del 5 al 30 de setiembre y que en esos días podamos tener los mejores resultados posibles: que todo productor venda para quedar incluido en próximos programas de beneficios.

El incremento por mayor valor de exportaciones va a tener dos objetivos, uno enfocado en las economías regionales y los pequeños productores. La Secretaría de Agricultura va a ser responsable de un fondo que va a mirar arroz, tabaco, lana y distintos sectores a partir de esta mayor recaudación.

Y por otro lado un programa para financiar a los sectores vulnerables que sienten que los programas sociales no les alcanzan. Cumpliendo con el principio de orden fiscal y de programas que cumplen metas fijadas desde el gobierno.

Pero además remarcó una lógica de colaboración con los productores. Dijo que las medidas buscaban “consolidar la idea de que para el gobierno el sector agroindustrial es clave para garantizar el crecimiento y la acumulación de reservas de Argentina”, y eran “un primer puntapié que sirva para construir sinergias de mediano y largo plazo con un sector que es clave”.

Los productores respondieron vendiendo. Hasta las 18:00 horas de este lunes –según datos de la plataforma Sio Granos– publicados por el sitio Bichos de Campo se habían realizado ventas de soja disponible por un volumen de 268.195 toneladas a un precio promedio ponderado de 72.341 $/tonelada con entrega tanto en terminales portuarias como en acopios gestionados por compañías agroindustriales localizadas en diferentes regiones del país.

Se trata de una cifra, medida en pesos, 38% superior al promedio registrado el jueves pasado, que se ubicó en 52.300 $/tonelada (el viernes no hubo operaciones en la Argentina por un feriado dispuesto por el gobierno nacional).

El precio de 72.341 $/tonelada, medido en dólares MEP, equivale a 266 u$s/tonelada, mientras que los 52.300 $/tonelada del jueves pasado representaban entonces 187 u$s/tonelada.

Semejante brecha impulsó a muchos propietarios de campos y empresarios agrícolas con tenencias de soja 2021/22 a realizar ventas con el propósito de aprovechar la suba del precio interno de la oleaginosa.

Por Eduardo Blasina

ACERCA DE Blasina y Asociados
Trabajamos cuatro áreas principales: análisis de mercados, marketing digital, consultorías y desarrollo de proyectos. Entendemos que la realidad es explicable y –hasta cierto punto- predecible. Nuestra visión de Uruguay es la de un país de excelencia y seriedad absoluta como productor de alimentos. Sobre esa base construimos estrategias apropiadas para nuestros clientes.

Te puede interesar Se faenaron 152 mil vacunos menos entre julio y agosto