Contenido creado por Gerardo Carrasco
Blasina y Asociados

Acorralados

Aupcin: “el corral va a ser el principal sistema de terminación en Uruguay”

Según el presidente de Aupcin, el novillo de recría de cuota va a terminar por desaparecer y el terminado va a ser cada vez más pesado.

25.11.2021 16:30

Lectura: 2'

2021-11-25T16:30:00
Compartir en

Por Blasina y Asociados

Álvaro Ferrés, presidente y director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva (Aupcin), dijo que los corrales de engorde van a ser los protagonistas del crecimiento de la faena de Uruguay hacia los 3 millones anuales de cabezas. Y que esta transformación del stock ganadero uruguayo, entre 500.000 y 700.000 cabezas faenadas anuales, va a ocurrir “en algunos años” y no en “decenas de años”.

En la presentación del análisis de resultados de las Carpetas Verdes 2020/2021 del Plan Agropecuario, Ferrés afirmó que los corrales de engorde mantienen la proporción de animales faenados, pero con un número mayor al año anterior, al mismo ritmo del incremento de faena. “Es un cambio que vino para quedarse, va a ser el principal sistema de terminación en el Uruguay, responsable de que las vaquillonas valgan casi lo mismo que los novillos”, afirmó.

“Estamos vendiendo al final del primer semestre de 2022 a valores que son públicos y muy buenos, y la industria precisa acelerar los ciclos de cría y recría para acelerar la producción”, señaló.

Según el presidente de Aupcin, el novillo de recría de cuota es un negocio que va a terminar por desaparecer y el novillo terminado va a ser cada vez más pesado, porque se pagan más: “queremos carcasas de 280 o 290 kilos, novillos ya no de 380 kilos sino de 400 y 420 kilos”.

Las ventanas de cuota 481 se van a aprovechar mientras exista la cuota pero será cada vez menos la diferencia entre novillo cuota o no cuota, afirmó.

ACERCA DE Blasina y Asociados
Trabajamos cuatro áreas principales: análisis de mercados, marketing digital, consultorías y desarrollo de proyectos. Entendemos que la realidad es explicable y –hasta cierto punto- predecible. Nuestra visión de Uruguay es la de un país de excelencia y seriedad absoluta como productor de alimentos. Sobre esa base construimos estrategias apropiadas para nuestros clientes.