Contenido creado por Gerardo Carrasco
Blasina y Asociados

La culpa no es del chancho

Alemania investiga cómo entró al país fiebre porcina africana y sacrifica miles de cerdos

Se trata de la primera vez que esta enfermedad es detectada en cerdos domésticos dentro del país germano.

18.11.2021 15:22

Lectura: 2'

2021-11-18T15:22:00
Compartir en

Por Blasina y Asociados

Alemania confirmó en las últimas horas el primer foco de fiebre porcina africana en una granja de cerdos domésticos en el estado Mecklemburgo-Pomerania Occidental, situado al norte del país. Mientras se investiga cómo ingresó al país la enfermedad, que entre 2018 y 2019 diezmó la producción de cerdos de China.

El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania informó en un comunicado de la detección, por primera vez, de fiebre porcina africana en cerdos domésticos.

El 15 de noviembre el Instituto Friedrich Loeffler (FLI), laboratorio nacional de referencia, detectó la enfermedad en una serie de muestras procedentes de esa región y se encuentra investigando la causa de la llegada de la enfermedad a la granja afectada.

“Después de que se informara de la muerte de cerdos de engorde en la granja en la región de Rostock, se enviaron muestras a la FLI, confirmando la sospecha. Ahora, las medidas de la Ordenanza sobre la peste porcina están entrando en vigor bajo la responsabilidad de los estados federales. La autoridad responsable en el lugar debe ahora ordenar que todos los animales sean sacrificados sin causar daños”, destaca el Ministerio en su comunicado.

La tarea de sacrificar a 4.000 animales comenzó este martes.

Los casos detectados previamente en Alemania estaban focalizados en Brandeburgo (jabalíes y cerdos domésticos de pequeñas granjas) y en Sajonia (jabalíes) desde setiembre de 2020.

Por lo general, la gripe porcina africana es mortal para los cerdos pero no afecta a los humanos. Se ha expandido por varios países europeos y provocado sacrificios a gran escala de jabalíes salvajes y cerdos de granja.

Los ganaderos alemanes temían la llegada de la enfermedad debido al impacto que tendrá en la industria de carne porcina, y en especial en las exportaciones a Asia.

Dinamarca, otro gran exportador de cerdo, redobló hace poco las medidas para impedir la entrada de la gripe porcina africana en el país desde Alemania.

En base a AP

ACERCA DE Blasina y Asociados
Trabajamos cuatro áreas principales: análisis de mercados, marketing digital, consultorías y desarrollo de proyectos. Entendemos que la realidad es explicable y –hasta cierto punto- predecible. Nuestra visión de Uruguay es la de un país de excelencia y seriedad absoluta como productor de alimentos. Sobre esa base construimos estrategias apropiadas para nuestros clientes.